Internacional. Martes, 26 de Noviembre de 2024
El expresidente ultraderechista de Brasil Jair Bolsonaro estaba plenamente consciente y participó activamente en un complot golpista para permanecer en el cargo después de su derrota en las elecciones de 2022 , según un informe de la Policía Federal revelado el martes.
El jueves pasado, la Policía Federal acusó formalmente a Bolsonaro y a otras 36 personas de intentar un golpe de Estado. Envió su informe de 884 páginas al Supremo Tribunal Federal, que levantó el secreto. El documento desclasificado ofrece un primer vistazo de varios testimonios que describen al expresidente como uno de los líderes clave de la trama, y no un mero observador.
“Las pruebas recogidas a lo largo de la investigación demuestran de forma inequívoca que el entonces presidente Jair Messias Bolsonaro planificó, actuó y tuvo conocimiento directo y efectivo de las acciones de la organización criminal destinada a dar un golpe de Estado y eliminar el Estado democrático de derecho, lo que no se produjo por razones ajenas a su voluntad”, afirma el documento.
En otro momento dice: “Bolsonaro tuvo plena conciencia y participación activa”.
Bolsonaro, que había denunciado repetidamente y sin pruebas que el sistema de votación electrónica del país era propenso al fraude, convocó una reunión en diciembre de 2022, durante la cual presentó un proyecto de decreto a los comandantes de las tres divisiones de las Fuerzas Armadas, según el informe policial, firmado por cuatro investigadores.