Santo Domingo, 29 de Marzo del 2024
DENUNCIAS: (829) 785-7272

Conmemoraciones. Viernes, 25 de Febrero de 2022

25 de febrero: Conmemoramos el 206 aniversario del natalicio de Matías Ramón Mella

SANTO DOMINGO, RD.- Como cada año, la República Dominicana conmemora hoy 25 de febrero, el 206 aniversario del natalicio de uno de nuestros padres de la Patria Matías Ramón Mella, quien nació en 1816 en Santiago de los Caballero.

Mella fue un militar, político dominicano, que junto a Juan Pablo Duarte y Francisco del Rosario Sánchez lograron la independencia dominicana, hecho que puso fin a la ocupación haitiana.

Como miembro del movimiento independentista, encarnó la expresión militante y decidida, siendo conocido por haber disparado su trabuco la noche del 27 de febrero de 1844 en la Puerta de la Misericordia, que dio comienzo de esta forma a la revuelta por la independencia. De los fundadores de la República, Mella fue el más apto para las actividades militares. Su habilidad como estratega contribuyó significativamente para que seamos un país independiente.

Mella también formó parte de la sociedad secreta fundada por Juan Pablo Duarte, La Trinitaria, cuyo objetivo era ejecutar acciones tendentes a independizar la parte Este de La Española de la ocupación haitiana y formar el Estado independiente que llamarían República Dominicana.

El nombre La Trinitaria le fue puesto en honor a la Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo. El nombre la Trinitaria hace alusión al método de reclutamiento, en el cual cada uno tenía como misión reclutar a otros dos miembros adicionales, y estos a su vez no daban a conocer la identidad de los demás. Esta técnica utilizada fue importada por Duarte tras su estancia en Europa.

¿Es Ramón Matías Mella o Matías Ramón Mella?

En su acta de bautismo, partida de matrimonio así como también en su testamento y documentos oficiales como su designación como Ministro de Guerra y posteriormente Vicepresidente de la República Dominicana durante el gobierno restaurador se hace constar que su nombre era Ramón Mella Castillo y no se encuentra sustento histórico alguno, salvo unos pocos documentos que firmó como M.R. Mella y M. Ramón Mella de que su nombre fuera Matías Ramón Mella.

En diversas cartas que compartió con sus allegados y colaboradores de la causa independentista, nunca se refirieron a él como Matías y de hecho, tampoco mencionaban su segundo nombre por lo cuál no se sabe cómo ni porqué en algunos textos de historia se han intercambiado sus primeros nombres, lo que ha conllevado a una confusión histórica.

Vida política y militar

El 1 de marzo de 1844 se integró como miembro de la recién creada Junta Gubernativa Provisional durante la Primera República y pocos días después partió para el Cibao, donde asumió el cargo de gobernador de Santiago y delegado de la Junta Central Gubernativa, convirtiéndose en el jefe político y militar de la región más importante del país.

Ostentó el rango de General del Ejército Nacional e hizo venir a José María Imbert desde Moca, quien lo auxilió como «mano derecha» en el mando militar. Al dar comienzo la Batalla de Santiago, Mella, que no se encontraba en el campo de batalla, impartió las primeras instrucciones y escogió a Imbert como lugarteniente.

Cuando Faustin Soulouque invadió el país, Mella se incorporó al ejército, destacándose en la Batalla de Las Carreras, y pasó a ser secretario de Pedro Santana. Luego de la renuncia del presidente Manuel Jimenes y la elección de Buenaventura Báez como presidente, en septiembre de 1849, Mella fue nombrado Secretario de Estado de Hacienda y Comercio.

Al surgir la enemistad entre Santana y Báez, Mella decidió seguir al lado del primero. Sin embargo, la obstinación de Santana por querer anexar el país a España los enemistó para siempre. Entre 1849 y 1861, Mella rechazó a Santana y su proyecto de anexión.

Mella desempeñó los cargos de Comandante de Armas, Ministro de la Guerra, Gobernador de Santiago, Ministro Plenipotenciario y Enviado Extraordinario en Misión Especial frente al Gobierno español. En julio de 1856 se le encomendó preparar un proyecto de ley para organizar el ejército.

Rol de Matías Ramón Mella durante la guerra de la Restauración 

Una vez declarada la independencia, Mella proclamó a Duarte presidente de la Junta Central Gubernativa con la finalidad de evitar que algún partidario del colonialismo ocupara el poder. Esta actitud provocó que Pedro Santana lo expulsara del país.

Mella regresó al país en 1848 amparado en la amnistía del presidente Manuel Jimenes y se unió a los conservadores liderados por Pedro Santana, hasta que en 1861, ya ante la eminente anexión a España, se adhirió a los restauradores.

En agosto de 1863 viajó al sur, atravesando la Cordillera Central por Constanza, con el encargo de organizar las tropas restauradoras dirigidas por Pedro Florentino. Durante la restauración fue designado Ministro de la Guerra y elaboró un manual de guerra de guerrillas en enero de 1864.

Deceso

Mella murió de disentería el 4 de junio de 1864, en extrema pobreza, en una pequeña casa cercana a la Fortaleza San Luis, en Santiago, siendo enterrado cubierto por la bandera dominicana como fuera su deseo. Sus restos se encuentran, junto a los de Duarte y Sánchez, en el Altar de la Patria. De las tres grandes figuras próceres del siglo XIX, fundadores de la República, Ramón Matías Mella representó la expresión militante y decidida y el más adaptado a las actividades políticas de una sociedad precapitalista.

La disentería (anteriormente conocido como flujo o flujo de sangre) es un trastorno inflamatorio del intestino (gastroenteritis), especialmente del colon, que produce diarrea grave que contiene moco o sangre en las heces. Si no se trata, la disentería puede ser fatal. Se atribuye al médico español Juan Planelles Ripoll​ el descubrimiento de una vacuna contra uno de los tipos de disentería.

Noticias del sector automotriz en República Dominicana
Conmemoraciones

22 de marzo: Viernes de Dolores, antesala de la Semana Santa

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Este viernes 22 de marzo se conmemora «Viernes de Dolores», una ceremonia solemne que los cristianos, […]

Conmemoraciones

¿Por qué se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama?

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Con el objetivo de sensibilizar y concientizar a las mujeres de todo el mundo sobre la […]

Hoy se cumplen 61 años del ajusticiamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo

SANTO DOMINGO, RD.- Un día como hoy 30 de mayo, pero de 1961, se le puso fin a la dictadura de […]

Hoy 11 de abril se celebra en RD el «Día Nacional del Café»

SANTO DOMINGO, RD.- Hoy lunes 11 de abril se celebra en la República Dominicana el «Día Nacional del Café», en honor a […]

Hoy 5 de abril se festeja el «Día Nacional del Periodista»

SANTO ODMINGO, RD.- Un día como hoy 5 de abril se conmemora el «Día Nacional del Periodista», fecha en la que se […]

Tasas del día

Moneda Compra Venta
Dólar RD$ 56.67 RD$ 56.93
Euro RD$ 60.18 RD$ 63.50
Combustible Precio
Gasolina Premium RD$ 293.60
Gasolina Regular RD$ 221.60
Diesel RD$ 274.50
Propano RD$ 147.60