Santo Domingo, 23 de Abril del 2024
DENUNCIAS: (829) 785-7272

Conmemoraciones. Viernes, 04 de Febrero de 2022

Hoy 4 de febrero se conmemora el «Día Mundial del Cáncer»

Cada 4 de febrero se conmemora el «Día Mundial del Cáncer» declarado por la Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), con la finalidad de crear conciencia en la población para prevenir dicha enfermedad que año tras año cobra la vida de muchas personas.

Esta fecha, la comunidad global lo celebra bajo el lema “Por unos cuidados más justos” y luego se le unió la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con un llamado a que todo el mundo, a nivel colectivo e individual, se comprometa a fortalecer las acciones dirigidas a mejorar la atención de calidad, incluyendo el tamizaje, detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos.

¿Qué es el cáncer? 

El cáncer es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo o propagarse a otros órganos, un proceso que se denomina «metástasis». Las metástasis son la principal causa de muerte por cáncer.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta enfermedad es una de las causas principales de muerte en todo el mundo: casi 10 millones de fallecimientos en 2020, siendo los mas comunes el de mama (2,26 millones de casos), pulmonar (2,21 millones de defunciones), colorrectal (1,93 millones de casos), de próstata (1,41 millones de casos); así como el de piel (no melanoma) (1,20 millones de casos) y gástrico (1,09 millones de casos).

Factores de padecer cáncer 

Según el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de tabaco, el consumo de alcohol, una dieta poco saludable, la inactividad física y la contaminación del aire son factores de riesgo de cáncer (y de otras enfermedades no transmisibles).

Algunas infecciones crónicas también son factores de riesgo de cáncer; esto es especialmente problemático en los países de ingresos bajos y medianos. En el mundo, cerca del 13% de los casos de cáncer diagnosticados en 2018 se atribuyeron a infecciones, especialmente las causadas por la Helicobacter pylori, los papilomavirus humanos, los virus de la hepatitis B y de la hepatitis C y el virus de Epstein-Barr.(3)

Los virus de la hepatitis B y de la hepatitis C y algunos tipos de papilomavirus humanos aumentan el riesgo de contraer cáncer de hígado y cáncer de cuello uterino, respectivamente. Asimismo, la infección por el VIH aumenta considerablemente el riesgo de contraer determinados tipos de cáncer, como el cervicouterino.

¿Cómo prevenir el cáncer?

Existe formas de disminuir el riesgo de padecer de cáncer. La OMS señala que esto se puede lograr siguiendo las siguientes recomendaciones:

  • Evitando consumir tabaco
  • Manteniendo un peso corporal saludable;
  • Comiendo una dieta saludable en la que se incluyan frutas y verduras;
  • Realizando actividad física de forma regular;
  • Evitando el consumo nocivo del alcohol.
  • Vacunándose contra el VPH y la hepatitis B en caso de pertenecer a un grupo para el que se recomienda la vacunación;
  • Evitando la radiación ultravioleta (que resulta principalmente de la exposición al sol);
  • Reduciendo (en la medida de lo posible) la exposición a la radiaciones ionizantes (por motivos profesionales o durante la realización de pruebas de diagnóstico por la imagen).
  • Reduciendo la exposición a la contaminación del aire exterior e interior, incluida la exposición al radón (un gas radiactivo que se produce al desintegrase de forma natural el uranio). La exposición al radón puede producirse en hogares y edificios).

fuente: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/cancer

 

 

Noticias del sector automotriz en República Dominicana
Conmemoraciones

22 de marzo: Viernes de Dolores, antesala de la Semana Santa

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Este viernes 22 de marzo se conmemora «Viernes de Dolores», una ceremonia solemne que los cristianos, […]

Conmemoraciones

¿Por qué se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama?

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Con el objetivo de sensibilizar y concientizar a las mujeres de todo el mundo sobre la […]

Hoy se cumplen 61 años del ajusticiamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo

SANTO DOMINGO, RD.- Un día como hoy 30 de mayo, pero de 1961, se le puso fin a la dictadura de […]

Hoy 11 de abril se celebra en RD el «Día Nacional del Café»

SANTO DOMINGO, RD.- Hoy lunes 11 de abril se celebra en la República Dominicana el «Día Nacional del Café», en honor a […]

Hoy 5 de abril se festeja el «Día Nacional del Periodista»

SANTO ODMINGO, RD.- Un día como hoy 5 de abril se conmemora el «Día Nacional del Periodista», fecha en la que se […]

Tasas del día

Moneda Compra Venta
Dólar RD$ 56.67 RD$ 56.93
Euro RD$ 60.18 RD$ 63.50
Combustible Precio
Gasolina Premium RD$ 293.60
Gasolina Regular RD$ 221.60
Diesel RD$ 274.50
Propano RD$ 147.60