×
ECO PLAY TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN PROVINCIAS CONTÁCTENOS

Tensión en el Caribe se intentifica, Gobierno de Maduro continúa fase superior del Plan 200

Internacional. Miercoles, 12 de Noviembre, 2025

DIARIO ECO/CARACAS, VENEZUELA.- Mientras Estados Unidos continúa con los ataques aéreos y navales en territorio caribeño, el Ministerio de Defensa de Venezuela anunció ayer martes un amplio despliegue militar con el propósito de responder a lo que considera “amenazas imperiales” provenientes del país norteamericano.  Según un comunicado firmado por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, las maniobras comenzaron a las 4:00 de la madrugada (hora local) y se extenderán hasta el miércoles, involucrando fuerzas terrestres, aéreas, navales, fluviales y de misiles, además de la participación de la Milicia Bolivariana y organismos de seguridad ciudadana.

El operativo se enmarca dentro de una “fase superior” del Plan Independencia 200, implementado desde septiembre para reforzar la defensa del territorio venezolano. Como parte del despliegue, se activarán completamente los Órganos de Dirección para la Defensa Integral (ODDI) en todos los estados y municipios, con el fin de coordinar esfuerzos institucionales y comunitarios que fortalezcan la movilización nacional. Desde agosto, el gobierno de Nicolás Maduro ha convocado a ejercicios de adiestramiento y alistamiento en la Milicia, con el objetivo de consolidar lo que denomina una “fusión popular-militar-policial” frente a las presuntas amenazas extranjeras.

Por su parte, Estados Unidos mantiene una operación militar sin precedentes en el Caribe, considerada por analistas del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) como la más grande desde la Guerra del Golfo (1990-1991). Caracas acusa a Washington de impulsar un plan de “cambio de régimen” para imponer un gobierno afín a sus intereses y apoderarse de los recursos naturales venezolanos, en especial el petróleo. El régimen chavista sostiene que estas acciones forman parte de una estrategia de “guerra no convencional” contra la soberanía del país.