Santo Domingo, 19 de Abril del 2024
DENUNCIAS: (829) 785-7272

Opinión. Miercoles, 22 de Febrero de 2023

Las Relaciones Internacionales en la gestión municipal de Manuel Jiménez

por josefina Fernández

El atraso cultural de quienes dirigen las ciudades de países del tercer mundo provoca que los ayuntamientos  desperdicien las oportunidades de desarrollo y cooperación, que se consiguen a través de las relaciones internacionales con urbe de otros países más adelantados que pueden servir como referente en temas de medio ambiente, desarrollo social y relación entre las empresas locales y la Alcaldía.

En los cabildos de la República Dominicana, la oficina de Relaciones Internacionales funciona liderada por un director y en otros casos encabezada por un encargado, dependiendo la importancia que estos le den al tema.

En el caso de Santo Domingo Este, el alcalde Manuel Jiménez se ha empeñado en convertir a este municipio en una ciudad eficiente, justa y creativa, y para tales fines, desde el primer día de su gestión, está  pensando y actuando como un sindico dispuesto a emprender todas las acciones que le permitan convertir estos 170 kilómetros cuadrados en un modelo de eficiencia que pueda responder a las necesidades básicas de todos los munícipes, instituciones y negocios en los aspectos sociales, medioambientales y, por supuesto, económicos .

Manuel Jiménez, desde antes de ocupar su cargo, sabía que eso no se puede lograr ignorando la relación entre ciudades de distintos países del mundo que han sido exitosas en su desarrollo urbano, sino que a través de acuerdo de hermanamiento, cooperación proactiva  u otros acercamientos internacionales, se pueden atraer inversiones extranjeras al municipio y recibir las experiencias de otras localidades en los temas relacionados con el desarrollo económico, social, cultural y, sobre todo, en la gestión de los recursos naturales y el medio ambiente.

El gobernador local fue el año pasado orador en la feria Fitce, de Broward, Florida, donde vendió de una manera eficiente a la Alcaldía, alcanzando abrir puertas para el desarrollo del comercio exterior, con las ciudades americanas más cercanas y más parecidas a nuestro país.

Actualmente hay amplias posibilidades de inversión extranjera desde la Florida a Santo Domingo Este, donde empresas con tecnología de punta se han interesado en temas de energía renovable, de construcción de calles y viviendas ecológicas a pruebas de huracanes y terremotos.

Asimismo, el edil no ha escatimado esfuerzo en gestionar transferencia tecnológica, fomentar el turismo, los intercambios culturales, la dedicación del alcalde y su equipo en la búsqueda de experiencias exitosas de otras ciudades y con su propuesta del 2022, este municipio fue admitido en la red de ciudades creativas en música.

Mediante el acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas (PNUD), a principio de su administración y el apoyo que le ha dado al departamento de Relaciones Internacionales de Santo Domingo Este, esa Alcaldía se encamina en los próximos dos años a introducirse en el Programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles  del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las iniciativas y proyectos en el marco de la diplomacia urbana incluyen temas, tales como: Hermanamiento de Ciudades, Cooperación Descentralizada (en la que al menos una de las partes es un gobierno local o no central), implementación del Programa de Ciudades, y con la eficiencia administrativa mostrada, no hay duda de que SDE será incluida en el Proyecto de Ciudades Lideres en Iniciativas y Metas de Adaptación de la United State Agency Internactional Development (USAID).

El Ayuntamiento de Santo Domingo Este, en su rol proactivo  de Relaciones Internacionales, está además encaminado a insertarse vía la Cancillería, a múltiples proyectos de cooperación internacional.

Las instrucciones del alcalde es fortalecer cada día los vínculos con las áreas de Cooperación Internacional de la Cancillería y el departamento de Diplomacia Urbana, de ese Ministerio.

Por razones de espacio  y respeto al tiempo de los lectores no redactaremos los grandes logros de la Alcaldía en materia internacional,  solo recordaremos que ya Santo Domingo Este está reconocida internacionalmente como una ciudad creativa, la cual con el esfuerzo del alcalde Manuel Jiménez y su equipo se encamina a convertirse en una ciudad justa y eficiente.

Noticias del sector automotriz en República Dominicana
Opinión

Una peligrosa decisión para los actores del sector salud

El pasado 31 de enero la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia, actuando como Corte de Casación, emitió […]

Opinión

La imprudencia de la gente e inacción de la autoridad vial reinaron en Azua

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- La historia se repitió en la región Sur del territorio dominicano. En el día de ayer, […]

Febrero habló por mayo

Los resultados de las elecciones municipales de febrero dejaron sorprendido a más de uno. La victoria del gobierno les causó […]

Reflexiones tras la cancelación del Desfile Nacional de Carnaval 2024

En momentos como estos, en los que la alegría y la celebración se ven ensombrecidas por la tragedia, es necesario […]

Las pandillas doblegan a las autoridades e imponen el terror en Haití

Haití, denominada por muchos «tierra de nadie», ha sido tomado por pandilleros haitianos, agrupados en bandas criminales, que han sembrado […]

Tasas del día

Moneda Compra Venta
Dólar RD$ 56.67 RD$ 56.93
Euro RD$ 60.18 RD$ 63.50
Combustible Precio
Gasolina Premium RD$ 293.60
Gasolina Regular RD$ 221.60
Diesel RD$ 274.50
Propano RD$ 147.60