Santo Domingo, 29 de Marzo del 2024
DENUNCIAS: (829) 785-7272

Opinión. Lunes, 06 de Marzo de 2023

Los cortesanos del Rey

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Los  presidentes, los jefes de gobierno, los  alcaldes y  todo aquel que está al frente de una jefatura, sea nacional o local,  tiene dos tipos de colaboradores: aquellos que con sus acciones le restan popularidad al gobernante y otros que se desvelan día y noche por mantener y defender la buena imagen de su líder.

Los colaboradores que se le suben los rangos a la cabeza, son usualmente egoístas y tratan de meter al gobernante en una burbuja de acero, donde no penetren informaciones fidedignas que ayuden al presidente a tomar buenas decisiones, porque temen perder su reinado cuando el príncipe abra los ojos.

Esos semidioses que sienten el favor del Rey, no escuchan a nadie, toman decisiones arbitrarias y su arrogancia lo hace abusar de su poder.

Se ensañan más cuando le dicen que su víctima tiene buena amistad con su Rey, ahí se vuelven más intolerantes y crueles, porque ven en cada amigo del Jefe un futuro rival y  con un acto arbitrario golpean a ese aliado del Rey.

Ese acto malvado de un cortesano del presidente provoca que el agredido sienta que fue ofendido por el propio Jefe, ahí se cumple el refrán que dice «cuando el perro ladra se castiga al amo».

En algunos casos, esos generales, jefes de tropas, ministros, condes o duques, favorecen a vagos que tienen bajo su mando y le cargan de trabajo pesado a otros que no son de su anillo;  mujeres son víctimas en silencio del acoso laboral de esos demonios prepotentes y  enemigos de la verdad.

Esos personeros engreídos que usan el poder para abusar, les dañan el trabajo a otros funcionarios y colaboradores pequeños, que sí cuidan la imagen y el proyecto de nación que tiene el prefecto  del pueblo.

Lamentablemente, en todos los reinados del mundo existen los cortesanos sin sentido común, que dañan la imagen del Rey y a aquellos que colaboran por ayudar en la popularidad de su gobernante.

Como es imposible tener solo colaboradores que sumen, la única salida del Rey es buscar un equilibrio en ambos bandos, siempre tratando de darle un poco mas de poder a quienes trabajen con sentido común, el que no se ocupa de pensar en la imagen de su Rey, es porque es tan egoísta, que piensa que el proyecto no es colectivo, sino para beneficiarse solo él.

Los colaboradores sinceros de los príncipes quieren que su monarca sepa cómo piensa el pueblo, facilitan la cercanía de todo aquel que le sume al Rey.

Los petulantes son peligrosos, porque  tratan de que el príncipe no se entere de lo que pasa en la sociedad  y  si el Rey  permite que lo atrapen  en la burbuja de acero y le pongan una venda, su juicio puede sucumbir y esos corifeos  lo pondrán a  tomar decisiones precipitadas cuando se trata de castigar  a un ciudadano que cae en desgracia por un chisme y  disposiciones muy lentas cuando se trata de beneficiar a su pueblo. Un Rey aislado y peleando contra sus aliados está condenado al fracaso.

Hubieron príncipes en la antigüedad que fueron derrocados, porque no sabían cómo pensaban los vasallos de su propio Palacio. La historia está llena de reyes que salieron al pueblo  disfrazados  de mendigos para saber que pensaban de su Rey y gracias a la voz del pueblo lograron saber preservar sus reinos y  en muchos casos hasta salvar sus vidas

El príncipe exitoso es aquel  que logra evadir el anillo y se mezcla disfrazado entre el pueblo o sube al autobús o  al tren de la ciudad, como lo hizo Winston Churchill,  en aquellas horas difíciles donde necesitaba orientación de la gente común para tomar la decisión más complicada de su vida, ese ejemplo de Churchill de romper el anillo fue decisivo en la victoria de los aliados en la Segunda Guerra Mundial.

El príncipe que es repudiado por su pueblo, es quien queda atrapado dentro del relato que le dan los adulones que dicen al monarca todo que sí y frente al pueblo y sus colaboradores son prepotentes mezquinos y crueles.

El gobernante más querido por el pueblo no es el más trabajador, ni el más noble de corazón, el Rey más querido por su pueblo es aquel que  ningún cortesano puede cometer abuso en su nombre ni se deja engañar de lisonjeros, porque  conoce entre sus funcionarios al cojo sentado y al ciego durmiendo.

El rey ingenuo  que solo mira por los ojos de sus cortesanos, está condenado   a terminar su carrera política   como el gran César, quien el 15 de marzo del 44 AC,  los colaboradores  de su  círculo íntimo  le besaban la mano y la frente mientras     trapazaban su cuerpo con dagas mortales

 

Noticias del sector automotriz en República Dominicana
Opinión

Febrero habló por mayo

Los resultados de las elecciones municipales de febrero dejaron sorprendido a más de uno. La victoria del gobierno les causó […]

Opinión

Reflexiones tras la cancelación del Desfile Nacional de Carnaval 2024

En momentos como estos, en los que la alegría y la celebración se ven ensombrecidas por la tragedia, es necesario […]

Las pandillas doblegan a las autoridades e imponen el terror en Haití

Haití, denominada por muchos «tierra de nadie», ha sido tomado por pandilleros haitianos, agrupados en bandas criminales, que han sembrado […]

La ONU ha fallado con su misión

En 1945, tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, varios países se unieron en Washington para redactar y firmar la Carta […]

Otra celebración cultural que pasa de la felicidad a la desgracia

Una vez más se repite la historia en el territorio dominicano y es que, lo que prometía ser una celebración […]

Tasas del día

Moneda Compra Venta
Dólar RD$ 56.67 RD$ 56.93
Euro RD$ 60.18 RD$ 63.50
Combustible Precio
Gasolina Premium RD$ 293.60
Gasolina Regular RD$ 221.60
Diesel RD$ 274.50
Propano RD$ 147.60