Santo Domingo, 20 de Abril del 2024
DENUNCIAS: (829) 785-7272

Opinión. Lunes, 15 de Mayo de 2023

Señales de derrota o victoria electoral

Por Onofre salvador

La política tiene, además de su lenguaje, señales que indican el éxito o fracaso de los partidos de cara a un certamen electoral. Sin importar que la separación de tiempo sea corta o larga, se muestran en el desarrollo de sus actividades, los elementos necesarios para entender quién es quién.

En cuanto al lenguaje, se va construyendo a través del desarrollo de los hechos, en frases que denotan debilidades y fortalezas. Diríamos que no son expresiones genuinas, o si se quiere planificadas por los partidos, nacen y toman cuerpo a partir de la propia gente llana, misma que las hace popular en sentido positivo o adverso.

Aunque suena a cliché, resulta interesante poner el oído en el corazón del pueblo, con el se sabe por donde viene la cosa; al menos quien tiene tacto y olfato político conoce muy bien esto; es algo que en nada tiene ver que con el fanatismo, ingrediente que desnaturaliza el propio pensamiento de los individuos, colocándole espejismos al frente.

Cada proceso electoral, enseña desde sus primeros días los que tienen posibilidades de ganar o perder. En el caso de los que se visualizan como posibles ganadores, también necesitan trabajar duro, con buen enfoque, parte inseparable de las excelentes coyunturas que vigorizan la construcción del triunfo.

Lejos del triunfalismo de algunos fanáticos de las organizaciones políticas, actúan las contagiosas voces generalizadas, diciendo por doquier que fulano, sutana o sutano, van a ganar o perder las elecciones, son como especie de sentencia que pocas veces yerran.

En relación a las señales, es importante observar, no solo los sondeos informales o encuestas formales que se hacen en todo el proceso, aspectos que pueden obedecer a la realidad, pero también al interés particular de los que ordenan su realización. En tal sentido, hay que tomar y dejar, poniendo mayor atención a la movilidad de la gente en cada organización.

Siguiendo con la parte de las señales, diríamos que no fallan aquellas que salen de la gente común, ya sea en las plazas comerciales, cerradas o abiertas, en el transporte público, reuniones familiares y de amigos; de igual manera en las juramentaciones constantes y masivas. El fenómeno de gente llana y no tan llana, juramentándose de manera seguida y abultada en una determinada organización política, es un elemento que habla muy bien de lo que podría ser la construcción de un triunfo en las urnas.

Otra señal que tiende a fallar poco, se da con los constantes insultos de gente en los medios, con mayor énfasis en las redes sociales. Desde ahí lanzan sus ataques muy bajos, sin contenido que merezca valor alguno. Que Juan es esto, que Pedro es un ladrón, mostrando todo el irrespeto del mundo, pero más que eso, la inocultable desesperación al sentir que su contrario crece de manera indetenible.

Por más que se diga, independientemente de si se está en el poder o no, quien no deje ver, o más bien se le note todo lo que acabamos de decir, más otros detallitos sumamente necesarios, sin la necesidad que seamos experto en ciencias políticas y demás oficios asociados, que haga como dicen los fanáticos de un gran equipo cibaeño de la pelota invernal: ¡Recoooojan, que perdieron!

Noticias del sector automotriz en República Dominicana
Opinión

Una peligrosa decisión para los actores del sector salud

El pasado 31 de enero la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia, actuando como Corte de Casación, emitió […]

Opinión

La imprudencia de la gente e inacción de la autoridad vial reinaron en Azua

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- La historia se repitió en la región Sur del territorio dominicano. En el día de ayer, […]

Febrero habló por mayo

Los resultados de las elecciones municipales de febrero dejaron sorprendido a más de uno. La victoria del gobierno les causó […]

Reflexiones tras la cancelación del Desfile Nacional de Carnaval 2024

En momentos como estos, en los que la alegría y la celebración se ven ensombrecidas por la tragedia, es necesario […]

Las pandillas doblegan a las autoridades e imponen el terror en Haití

Haití, denominada por muchos «tierra de nadie», ha sido tomado por pandilleros haitianos, agrupados en bandas criminales, que han sembrado […]

Tasas del día

Moneda Compra Venta
Dólar RD$ 56.67 RD$ 56.93
Euro RD$ 60.18 RD$ 63.50
Combustible Precio
Gasolina Premium RD$ 293.60
Gasolina Regular RD$ 221.60
Diesel RD$ 274.50
Propano RD$ 147.60