Sin Categoria. Miercoles, 12 de Enero, 2022
El individualismo de la nación hoy es más palpable frente a la dicotomía que existe en torno al retorno a clases, donde diversos sectores no logran ponerse de acuerdo en un tema tan fundamental como lo es la Educación.
Se han preguntados las autoridades del Ministerio de Educación ¿Qué pasará con esos estudiantes que se quedan en casa luego de que la entidad emitiera un comunicado donde llaman al inicio del cuatrimestre escolar pero no obligatorio?.
En ese orden, que tan grave es la situación actual del país respecto al Covid-19 que, Educación no se responsabiliza por la salud de los alumnos, y digo esto porque de lo contrario, habrían convocado de manera total a la integración de la docencia y no «voluntaria», como lo hicieron.
Por otro lado surge la incógnita de ¿Por qué la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) pone en juego la principal arma que tienen los individuos contra la pobreza, que es la Educación? Se niegan a impartir el pan de la enseñanza, que es por lo que fueron juramentos al momento de recibir el título de docentes.
Es preciso que estos sectores establezcan un diálogo dónde pongan a un lado sus intereses individuales y piensen en el bien colectivo.
No hubo titubeo para realizar conciertos masivos, tampoco hubieron restricciones para festividades de Navidad y de Año nuevo y menos para la realización de torneos deportivos. Sin embargo, hoy juegan con la Educación de quienes son el futuro de la Patria.
No es viable dividir el sistema educativo, pues quienes no asistan a recibir la enseñanza, no podrán estar al día como lo están quienes si asisten a las aulas, sin embargo, habiendo estableciendo la «no obligatoriedad de la asistencia» a las aulas, los estudiantes, que se queden en casa por alguna razón, tienen el derecho de recibir la docencia.
Pero no es sostenible, llevar una metodología educativa dividida; una parte virtual y la otra presencial, cuando los salones están abarrotados de estudiantes con un solo maestro, lo que significa que hay una carencia de personal docente en el país.
No se necesita ser un genio para saber que un profesor no puede dar clases presenciales y asistir de manera virtual, a quienes están en casa, al mismo tiempo.