Nacionales. Lunes, 05 de Diciembre de 2022
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia -FINJUS- Servio Tulio Castaño Guzmán, dijo este lunes que la Policia Nacional tiene un déficit de al menos nueve mil agentes.
Asi mismo manifestó que los uniformados de la institución trabajan en condiciones paupérrimas, indicando que muchos de los cuarteles policiales no cuenta ni siquiera con sanitarios, hecho que considera muy grabe, ya que el un gran porcentaje de la matricula de la institución es de mujeres.
«El 20% de la policía son mujeres, pero nosotros nos encontramos con que con la siguiente situación, teníamos 717 destacamento, más de 200 no tenía servicio sanitario, es decir que las mujeres policía tenia que ir a hacer sus necesidades a la cafetería del frente«, dijo Castaño durante una entrevista en «El Despertador».
Castaño indicó que la verdadera reforma policial es otorgar condiciones dignas al cuerpo policial, lo que incluye mejorar suelo, cobertura en salud, oportunidades a los uniformados, mejor formación, etc.
Manifestó que el dinero asignado a la institución del orden era muy precario, lo que mantenía a la entidad en un desorden institucional.
«Era un presupuesto que fisiquear daba para dar mantenimiento a los equipos con que contaba la institución, por eso es que tu ves que el parque vehicular era un cementerio de carros, pero es que ellos no tenían los recursos ni siquiera para darle el mantenimiento», precisó