Nacionales. Jueves, 19 de Enero, 2023
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- La oficina de Asuntos Laborales Internacionales de Estados Unidos -EE. UU.- pidió a empresas productoras de azúcar en la República Dominicana a “tomar más responsabilidad” para remediar las violaciones a los derechos de los cañeros en ese país caribeño -principalmente los de origen haitiano-, que incluyen explotación infantil y trabajo forzado.
De acuerdo a lo que dijo la subsecretaria de Trabajo adjunta para Asuntos Laborales Internacionales, Thea Lee, «no se trata de una compañía en particular, sino de encarar los problemas que por muchos años hemos visto. Hemos estado en contacto con los gremios de los trabajadores, con el Gobierno dominicano y con las empresas de la industria del azúcar».
Agrega «desde 2009 la industria azucarera dominicana ha estado en la lista por los problemas de trabajo infantil y trabajo forzado. Es un problema de todo el sector».
Se recuerda que 2n su séptimo informe sobre el sector azucarero dominicano,el Departamento de Trabajo de EE.UU. calificó en septiembre pasado de “escandalosas” las condiciones de trabajo y las violaciones a los derechos de los cañeros, incluyendo abusos en salarios y horarios, viviendas inadecuadas, estatus legal precario y otras posibles violaciones a los derechos laborales.
Lee explicó que la Oficina de Asuntos Laborales Internacionales (ILAB) a su cargo ha contactado a las empresas estadounidenses que son en parte propietarias dela Central La Romana, una de las tres compañías que producen y exportan azúcar en la República Dominicana, y con las otras dos, las cuales “deben tomar más responsabilidad por las condiciones de trabajo”.
Dijo que «el problema central es la situación de los trabajadores haitianos, ya sea los migrantes o los descendientes de haitianos en la República Dominicana».
Asi mismo se refirió a que esos inmigrantes y sus hijos no son reconocidos como ciudadanos dominicanos y que, por carecer de documentos legales, quedan expuestos a los abusos de los empleadores.
Con información de EFE.