×
ECO PLAY TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN PROVINCIAS CONTÁCTENOS

Mandan a la cárcel por más de 10 años a un hombre que mató a otro en sector Villa Liberación

Nacionales. Martes, 31 de Enero, 2023

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Fue enviado a prisión por 15 años un hombre que mató a otro en el sector Villa Liberación tras atropellarlo con un vehículo a modo de venganza por un viejo incidente familiar.

De acuerdo con el comunicado, el Segundo Tribunal Colegiado de esta jurisdicción, que preside la jueza Josefina Ubiera, acogió la solicitud del Ministerio Público de Santo Domingo Este y Norte y dispuso que Martín Javier Tortón o Tontón cumpla la pena en el centro de privación de libertad La Victoria, por la muerte de Edwin Joel Montero.

El expediente instrumentado por el fiscal investigador Wilson Díaz relata que el hoy condenado actuó por rencor debido a que años antes un hermano de la víctima le había arrebatado la cartera a su madre.

Detalla que Víctor Manuel Montero, hermano de Edwin y quien tenía 14 años al momento del robo a la madre de Martín Javier Tortón, fue enjuiciado y estuvo recluido por cuatro meses, además de haber devuelto las pertenencias sustraídas. Sin embargo, la familia Tortón Galván lo mantuvo por años bajo constante hostigación y amenaza de muerte.

El hecho

El día del atropello, el 4 de mayo de 2020, Víctor Manuel Montero regresaba al sector a bordo de una motocicleta y en ese momento Martín Javier Tortón, su hermano, su padre y otras personas emprendieron una persecución contra él a bordo de un carro Toyota y varias motocicletas, hasta atraparlo en un punto en el que los agresores y el perseguido se enfrentaron a pedradas y botellazos.

En esas circunstancias, llegó a la escena Edwin Joel Montero y se detuvo a preguntar qué estaba pasando, situación de la que se aprovechó Martín Javier Tortón para tomar el vehículo y atropellarlo, lo que provocó su muerte al día siguiente, en el hospital traumatológico donde recibió atenciones.

Durante el juicio, el fiscal litigante Ignacio Rojas demostró con suficientes pruebas que el hoy condenado cometió la acción con intención dolosa de homicidio con premeditación y asechanza, violando los artículos 295, 296, 298 y 302 del Código Penal Dominicano.