Nacionales. Viernes, 17 de Febrero de 2023
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- La economía dominicana no no soporta más inmigrantes ilegales haitianos, de acuerdo al Colegio Dominicano de Economistas -Codeco-.
El organismo indicó que no se pueden habilitar nuevas plazas en el sector empleo para esos extranjeros, que ascienden a más de un millón en el país.
Codeco precisa que pese a que el el comercio con Haiti ha continuado su dinamismo, y a través de la frontera entra parte de los bienes que está consumiendo su población, la economía dominicana no soporta más inmigración por el alto costo que esta significa para el Estado dominicano.
«Ya no hay espacio para darles más empleo cuando existen más un de millón de haitianos viviendo en República Dominicana de los cuales unos 700 están empleados en diferentes sectores contribuyendo con su mano de obra al desarrollo nacional y enviando remesas por unos US$1,000 millones anuales incluyendo las que no registran en las cuentas nacionales», señala Codeco mediante un comunicado de prensa.
Además, los economistas destacan elalto costo que representa para el presupuesto nacional proteger la frontera, más los gastos en educación y salud para atender a cientos de miles de haltianos ilegales, lo que dijo afecta la capacidad de proteger a los dos millones de dominicanos que viven en la pobreza y necesitan la ayuda del gobierno. Refieren que, en la actualidad el país ayuda a la población haitiana supliendo los bienes que necesita, creando en algunas ocasiones escasez de alimentos en el mercado interno.