Salud. Miercoles, 15 de Marzo de 2023
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, dijo que le preocupa la activación de otras enfermedades gastrointestinales por la escasez de agua potable que perjudica las distintas regiones del territorio dominicano, como consecuencia de la sequía estacionaria.
Indicó que ante esta situación es probable que desencadenen en la sociedad otras afecciones gastrointestinales, además del cólera, por lo que exhortó a la ciudadanía tener el valioso liquido con el nivel de cloro apropiado.
«En primer lugar debe cubrir el consumo humano y que el nivel de cloro esté cubierto en todas las áreas que le llegue porque si no se activan otras enfermedades gastrointestinales. No es solo pensar, como hemos dicho siempre, en cólera», manifestó el especialista Rivera.
Asimismo, estimó que la sequía, que ya afecta al sector agropecuario y mantiene a barrios de Santo Domingo carentes de agua potable, podría aumentar los pacientes con ameba, así como de piodermitis, conjuntivitis y otras enfermedades.
«Vemos que la ameba está presente y estamos dando tratamiento a los pacientes, pero las piodermitis aumentan, aumenta la conjuntivitis… Hay que estar vigilantes con el tema del agua potable», sostuvo durante una ponencia en el «Simposio Técnico Académico Covid-19». Recalcó la importancia de que la gente se lave las manos y cueza bien los alimentos para evitar el cólera.