Sin Categoria. Miercoles, 22 de Marzo, 2023
Lamentablemente el «Día Mundial del Agua» encuentra el territorio dominicano sumergido en una fuerte sequia estacional, la cual a puesto en peligro no solo el suministro de agua potable, sino la producción nacional.
El periodo de estiaje que está ocurriendo en el país ha hecho que los niveles del valioso liquido en las presas disminuyan, lo que significa que los acueductos que se alimentan de estas tienen menos capacidad de almacenamiento y se ven en la necesidad de reducir las porciones.
Sabemos que en los próximos días a llovido en diferentes localidades del país, pero eso no indica que no habrá sequía, ya que las precipitaciones que se han producido no se equipara con la cantidad de meses que tenía sin llover, según el Analista Meteorológico, Jean Suriel, y sobre todo, esto se extenderá hasta mediados de abril.
Ante esta situación, urge que todos nos unamos para enfrentar esta sequía estacionaria, dígase el Gobierno, Juntas de Vecinos y la comunidad.
Debemos ser consciente y aprender a ahorrar el agua y hacer uso correcto de ella. Se que hay personas que no tienen problemas de escasez, pero hay otras que si. Diferentes sectores y barrios se han visto en la obligación de comprar camiones de agua (cuestan entre 1,500 a 1,800 pesos), porque duran días, semanas y en sus peores casos meses sin recibir ni una gota.
No deje el grifo abierto mientras se cepilla los dientes, se ducha, lava los trastes o el vehículo… y así sucesivamente, que aunque hoy disponga de suficiente cantidad de agua, recuerde que se puede acabar y estamos en una situación crítica.
¡Cuídala, no la malgastes!