Sin Categoria. Martes, 11 de Abril, 2023
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Dos familias han experimentado el mayor dolor que puede sentir un ser humano, y muchas son las interrogantes que han surgido tras el hecho que ha llevado la angustia y desesperanza a las partes involucradas, los Jiménez y los Gracianos.
Luego de la muerte de la comunicadora Chantal Jiménez, ultimada el pasado sábado 8 de abril, a manos de su expareja Yensy Graciano Cepeda, sale a la luz pública que su homicida anteriormente la había agredido.
Graciano, quien tras cometer el homicidio se quitó la vida, fue arrestado tras agredir a Jiménez y posteriormente liberado por parte del Ministerio Público, a petición de la agraviada, hoy occisa, quien también actuó de esa forma, porque su padre, Roque Jiménez, le pidió que retire la denuncia, ya que él también estaba detenido.
Pero ¿Por qué estaba detenido el padre de la victima?
¿Por qué Roque Jiménez le pide a su hija que retire la querella contra su agresor?
¿Por qué el Ministerio Público no continuó el proceso, pese a la desestimación de la agraviada?
De acuerdo a la Procuraduría General de la República -PGR- «cuando una víctima desiste de su denuncia o proceso, esta acción para nada compromete el accionar del Ministerio Público, que debe procurar siempre, a parte del testimonio de la víctima, otros elementos probatorios por si se produce tal circunstancia. Recordamos que estos delitos son de orden público y, no obstante, deben continuarse hasta el final. La víctima desiste por estar envuelta en el Síndrome de la Mujer Maltratada, por no reconocerse como víctima, por la presión social a la que es sometida y por la vergüenza que siente sobre lo que pasa».
Todas las respuestas a esas interrogantes deberán ser determinadas en la investigación que ha autorizado la PGR, a fin de determinar las irregularidades que pudieran haber existido en torno a ese caso.
La población ha quedado consternada y accionar del Ministerio Público ha quedado en tela de juicio pues su deber es continuar los procesos, cuando hay condiciones que lo ameritan.