Educación. Viernes, 12 de Mayo, 2023
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Tras criticar el Código de Ética presentado por el Ministerio de Educación (MINERD) que limita las relaciones socio-afectivas entre maestros y alumnos, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) dijo que las autoridades le han dejado todas las responsabilidades a los docentes, sin embargo las familias descuidan su rol y hay centros educativos que no tienen policía escolar ni portero.
El presidente del gremio, Eduardo Hidalgo, indicó que las autoridades educativas también tienen obligaciones y puso como ejemplo una situación en la que un alumno lleva un arma blanca en la mochila, que independientemente de que el profesor sea quien la tenga en el aula, la vida del mismo también corre peligro, y esas son funciones que no le competen a ellos, ya que su trabajo no es fiscalizar.
Cuestionó «¿imagínese qué podemos nosotros hacer?» al referirse a que dicho código establece que los maestros serán sancionados por tener conversación con los estudiantes que no tengan que ver con la formación.
«¿Cuál es el rol de la familia? ¿Cuál es el rol del policía escolar que debe estar ahí? Todo se ha reducido a nosotros, los maestros y las maestras, y así no puede ser. Las autoridades nos han dejado solos», definió al hacer un llamado a la dirección de Orientación y Psicología del Minerd a ser más proactivo.
Además añadió: «Nosotros tenemos miles de orientadores y psicólogos en las escuelas, que, si hay una línea de trabajo, estoy seguro de que lo estarán implementando. Muchos están trabajando por cuenta propia lo que entienden que hay que hacer».