Clima. Lunes, 02 de Febrero, 2026
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Un ciclón bomba formado al este de Estados Unidos, con trayectoria hacia Canadá, está afectando las condiciones climáticas de la República Dominicana desde este domingo. Aunque el fenómeno no tocará tierra en el Caribe, su influencia es indirecta a través de un frente frío y una masa de aire polar.
¿Qué es un ciclón bomba?
El fenómeno ha sido definido por los expertos como una tormenta o un sistema de baja presión que se intensifica rápidamente por una caída brusca de la presión atmosférica.
¿Cómo se sentirá en el país?
Los efectos indirectos que se sentirán en el territorio dominicano, por su localización a más de 2,000 kilómetros de distancia, son vientos intensos, oleaje peligroso (se esperan olas entre 8 y 10 pies), lluvias fuertes y temperaturas bajas, debido a la masa de aire frío.
Efectos en la salud
De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública, el frío, la humedad y el viento pueden empeorar asma, bronquitis y alergias, provocar dolores de cabeza y migrañas, aumentar dolores de las articulaciones, así como generar estrés, ansiedad y dificultad para dormir.
Principales riesgos durante y después del fenómeno
En el transcurso de un ciclón bomba existe riesgo de lesiones por caída de árboles, techos u objetos; inundaciones y deslizamientos, ahogamientos en ríos y cañadas crecida y electrocución por cables o generadores mal usados
Tras el evento, Salud Pública alertó que pueden incrementar la aparición de enfermedades provocadas por vectores, como Dengue, Zika y Chikungunya o leptospira; problemas de salud mental como ansiedad e insomnio y gastroenteritis aguda por consumo de aguas no potable
Personas más vulnerables
La institución gubernamental indicó que hay mayor riesgo de afecciones en adultos mayores, embarazadas, niños pequeños, personas con enfermedad crónicas y personas en áreas en estado de vulnerabilidad.
Ante esto, el Ministerio de Salud Pública recomendó a la ciudadanía permanecer en lugares seguros durante las precipitaciones; no cruzar calles, ríos, ni cañadas inundadas; consumir agua potable o hervida; tener a mano sus medicamentos habituales; ventilar si usa plantas eléctricas y seguir las alertas oficiales de dicha entidad y del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).