Clima. Domingo, 19 de Noviembre, 2023
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Debido a disturbio tropical en Cuba y la insidendia de una vaguada, que provocorá lluvias en ocasiones de moderadas a fuerte, el Centro de Operaciones de Emergencias -COE- dispuso este domingo mantener los niveles de alerta.
El COE indicó que de acuerdo al boletín meteorológico de la Oficina Nacional de Meteorología -ONAMET- se espera que fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento continúen produciéndose en varias provincias del país el día de hoy.
En tal sentido, el organismo modificó los niveles de alerta en prevención a posibles incidentes desgraciados.
Las lluvias, asociadas al disturbio tropical sobre la porción oriental de Cuba y vinculadas a una vaguada en varios niveles de la atmósfera, provocarán crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas.
Un total de 14 provincias se encuentran en alerta roja, como son: Pedernales, San Juan, Barahona, Azua, San José Ocoa, Bahoruco, Independencia, Elías Piña, San Cristóbal, Peravia, Sánchez Ramírez, Distrito Nacional, Santo Domingo, Duarte -en especial el Bajo Yuna-.
Mientras que 11 se encuentran en alerta amarilla: Dajabón, Monseñor Nouel, La Vega, Espaillat, Hato Mayor, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Samaná, María Trinidad Sánchez, El Seibo y La Romana.
En verde fueron colocadas las provincias de Hermanas Mirabal, Santiago, Santiago Rodríguez, La Altagracia y Puerto Plata.
En las costas del país, los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, así como a los organismos de primera respuesta, deben darle un estricto seguimiento a la restricción contenida en el informe marino en cuanto al peligro de operaciones en el mar, sostuvo el COE.