Deportes. Lunes, 24 de Octubre de 2022
NUEVA YORK – A Dusty Baker se le ha escuchado haciendo entrevistas en español. Hace unos años, fue lo mismo con Alex Bregman, quien sigue hablando habitualmente con sus compañeros latinoamericanos en el idioma castellano, como lo ha hecho desde sus tiempos en liga menor.
Con la enorme presencia latinoamericana en el béisbol profesional, el acercamiento de culturas—incluyendo el importantísimo elemento del idioma—ha ido incrementando año tras año. Los Astros, que se prepara para disputar su segunda Serie Mundial seguida bajo el mando de Baker, son un buen ejemplo de ello, con representaciones de los Estados Unidos, Venezuela, Cuba, la República Dominicana, Puerto Rico, México y hasta Honduras.
“Creo que manejar (a jugadores de) diferentes culturas es probablemente una de las cosas más fáciles para mí, porque he vivido en varias culturas en mi vida”, expresó Baker.
Baker, de 73 años de edad, participó en pelota invernal en sus tiempos como jugador activo en Puerto Rico, Venezuela y México. Cuando hizo servicio militar, conoció muchas partes del mundo también.
“He estado en casi cada cultura que podrías imaginarte”, afirmó el capataz.
Baker jugó un total de 19 años en Grandes Ligas de 1968 a 1986, participando en tres Series Mundiales y ganando un anillo de campeón con los Dodgers en 1981. Ese año, no sólo fue testigo de la “Fernandomanía” con el mexicano Fernando Valenzuela, sino también vio la coronación del dominicano Pedro Guerrero como formidable bateador a nivel de las Mayores como co-JMV del Clásico de Otoño.