Deportes. Lunes, 02 de Marzo, 2020
BARCELONA — Al Barcelona empiezan a faltarle los goles de Lionel Messi para mantener su dominio en la Liga española y los números, alcanzado el mes de marzo, demuestran que el descenso anotador del astro argentino (que lleva jugando varias semanas con molestias) pasa factura al equipo azulgrana.
Transcurridas 26 jornadas del campeonato el Barça suma 55 puntos, su puntuación más baja a estas alturas del torneo desde la temporada 2007-08 (sumaba 54) y no es líder por segunda vez en la última década (en el curso 2013-14, con 63 puntos, estaba uno por debajo del Real Madrid.
Sin que se reduzca todo a Messi, sí es un hecho que su pérdida de capacidad goleadora significa un lastre para el colectivo, puesto que a estas alturas de la temporada, habiendo jugado 30 partidos oficiales, el argentino no tuvo unos números tan bajos desde el curso 2009-10, cuando había marcado 23 goles, por los 24 que suma en la actual.
Pero, más aún, esta es la primera vez que Leo ha superado la mitad de los partidos jugados sin ver puerta, 16 de los 30, en la última década y presenta sus números realizadores más bajos desde la temporada 2007-08, cuando sumaba 15 goles y se había quedado en 18 partidos sin marcar… Aunque aquel joven Leo no había, todavía, explotado a todos los niveles como haría a partir del curso siguiente.
Ya fuera a las órdenes de Guardiola, de Vilanova, Martino, Luis Enrique o Valverde, los éxitos y espectacularidad del Barça se explicó en buena medida a través del liderato de un Messi en muchas ocasiones sobrenatural tanto en el juego como en los goles, empujando o manteniendo, según fuera el caso, a un Barça desatado o deprimido y aguantado por su figura.
El Barcelona ha llegado por primera vez desde el curso 2013-14, segunda desde la temporada 2007-08, a la jornada 30 de LaLiga sin ser el líder. Se mantiene vivo en la Champions pero, por primera vez desde 2010 está eliminado antes de las semifinales de la Copa del Rey y lastrado tanto por las lesiones como por una planificación deportiva más que deficiente que le ha dejado con una plantilla muy corta de efectivos, la falta de regularidad goleadora de Messi le ha puesto en una posición incómoda como no se recordaba alrededor del Camp Nou. fuente: espndeportes.espn.com