×
ECO PLAY TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN PROVINCIAS CONTÁCTENOS

Escándalos MLB 2021: Menos pegamento y dopaje, pero más mala conducta

Deportes. Lunes, 27 de Diciembre, 2021

Enrique RojasEscritor Senior ESPN Digital.- La controversia alrededor del uso de sustancias para mejorar el agarre de la bola fácilmente encabeza la lista de escándalos que tuvo Grandes Ligas (MLB) en la temporada del 2021, cuando se redujeron las sanciones por dopaje, pero aumentaron los castigos e investigaciones por mala conducta y violencia doméstica y creció la temible lista de inelegibles para trabajar en el béisbol.

Después de ignorar la violación a las reglas 3.01 («Ningún jugador decolorará o dañará intencionalmente la pelota frotándola con tierra, resina, parafina, colorante, lija u otra sustancia extraña) y 6.02 (c) (prohibido al lanzador aplicar una sustancia extraña de ningún tipo a la pelota, ya sea con la mano o con el guante, frotándola en su guante, persona o ropa, etcétera) la oficina del comisionado decidió «tomar el toro por los cuernos» en junio pasado, anunciando una serie de medidas para erradicar la proliferación de sustancias pegajosas dentro de la comunidad de lanzadores del béisbol.

Los bajos promedios de pelotas puestas en juego, el aumento de los ponches y la inacción en sentido general, entre otras razones, forzaron a MLB a crear todo un protocolo de supervisión y revisión de los pitchers, en medio de los juegos, por parte de los árbitros.

Los violadores de primera vez son expulsados y reciben suspensiones automáticas de 10 partidos, mientras que los reincidentes se exponen a sanciones más severas.

Por supuesto, los lanzadores reaccionaron molestos. Después de todo, la mayoría se formó en un ambiente en donde frotar la pelota con alguna sustancia, más que hacer trampa era considerado una acción legítima para mejorar el agarre y reducir los lanzamientos desviados y los pelotazos.

Pero la permisividad y tolerancia de la liga por largo tiempo provocó que las sustancias pegajosas evolucionaran al punto de convertirse en armas ilegales de rendimiento.

Mientras más poderoso el pegamento, más velocidad y movimiento de los lanzamientos y menos probabilidades de conseguir buenos contactos. Los promedios de bateo de .245 en 2020 y .244 en 2021 son los más bajos de las ligas mayores en 50 años y la media de ponches por juego por equipo ha subido consistentemente cada año, desde 6.30 en el 2005 a 8.68 en los últimos dos torneos. Leer completo ESPN

Anuncian primeras olimpiadas deportivas de Los Trinitarios

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- La Asociación de Deportistas de Los Trinitarios, anunció este domingo, la celebración de las olimpiadas deportivas y […]

La ‘marea rosa’ conquista Madrid con 36.000 mujeres y brinda un homenaje a Adriana Cerezo

Madrid (EFE).- La Carrera de la Mujer celebró este domingo su vigésimo primera edición en Madrid con 36.000 participantes, igualando […]