Deportes. Lunes, 24 de Febrero, 2025
Las devastadoras inundaciones que han azotado a Botsuana, dejando un saldo fatal de siete personas fallecidas, han revelado un nuevo rostro de heroicidad en uno de los íconos deportivos más destacados del país. Letsile Tebogo, quien se consagró campeón olímpico en los 200 metros planos en los Juegos Olímpicos de París 2024 (también fue medallista de plata en la posta 4×400) se ha sumado activamente a las labores de rescate en la capital, Gaborone, tras las intensas lluvias que han inundado gran parte de la región.
El joven atleta de 21 años utilizó su Toyota Land Cruiser 4×4 para sacar a vehículos más pequeños atrapados en las torrenciales aguas que han colapsado las carreteras principales de la ciudad. Y las acciones del velocista se hicieron virales, en un contexto de crisis que ha desplazado a miles de habitantes de sus hogares
Estas inundaciones repentinas, descritas por el presidente opositor Duma Boko como una tragedia nacional, se han cobrado la vida de siete personas, incluyendo a tres niños. Boko declaró el sábado que la situación “ha llevado a la pérdida de vidas humanas y ha forzado el desplazamiento de cientos de familias”. El impacto de las lluvias no solo ha puesto a prueba la infraestructura del país, sino también la solidaridad de figuras como Tebogo, quien a mitad de 2024 fue aclamado como héroe deportivo al regresar triunfante de los JJOO en Francia.
El verano europeo pasado, Letsile Tebogo escribió su nombre en la historia del atletismo al convertirse en el primer africano en obtener la medalla de oro en los 200 metros durante una cita olímpica. En el Stade de France, el atleta de Botsuana venció en la final al estadounidense Kenneth Bednarek, seguido de Noah Lyles, quien se llevó el bronce. Además, el velocista fue pieza clave para su equipo nacional en el relevo 4×400, donde logró colgarse la presea de plata. “Lo logramos para Botsuana, esto es por nuestra gente”, celebró el deportista después de su victoria.