Deportes. Lunes, 09 de Mayo, 2022
Literalmente, no hay nadie como Zack Greinke en el béisbol de hoy, al menos desde un punto de vista estadístico.
En una época en la que tanto peso se le asigna a la velocidad y los lanzadores a lo largo y ancho de las Mayores se enfocan en ponchar a cuántos rivales sea posible, Greinke y su recta de menos de 90 millas por hora están haciendo lo contrario.
El promedio de ponches en las Grandes Ligas llegó al 20% por primera vez en el 2014 y no ha dejado de subir. Este año es del 22.7%, la quinta campaña seguida sobre un 22%.
Como pueden ver, su tasa de ponches empezó a caer el año pasado, bajando de un 24.5% a un 17.2%, pero este año ha llevado ese plan de buscar que los rivales le hagan contacto al extremo.
El veterano de 38 años, quien firmó con los Reales en la temporada muerta para regresar al equipo con el que comenzó su carrera y ganó el Premio Cy Young de la Liga Americana en el 2009, tiene una tasa de ponches del 7.5%, la más baja de su carrera, tras seis aperturas.
Ningún lanzador con los innings suficientes para optar por el liderato de efectividad tiene una tasa de ponches tan bajo como la de Greinke.
Tasas de ponches más bajas, 2022
Zack Greinke — 7.5%
Zach Plesac — 13.9%
Cal Quantrill — 14.8%
Chris Flexen — 14.8%
José Berríos — 14.8%