Deportes. Viernes, 23 de Agosto, 2019
El jersey de Mike Trout dirá “Kiiiiid” (“niñooo”) en la Players Weekend, cuando los jugadores de las Grandes Ligas pongan en sus espaldas el apodo (o el título del poema) que quieran. Pero cuando él regrese a la casa club, él será Trouty. Ese es el nombre de jugador de la pelota, y si eres un jugador de pelota, lo más probable es que tengas un hombre de jugador de pelota.
“¿Por qué Trouty”, puedes preguntarte. “¿Cuál sería mi nombre de jugador de béisbol?”, también podrías preguntarte. Aquí varias reglas.
Regla 1. Si su nombre empieza con un “Mc”, tus compañeros probablemente te llamen Mac.
Regla 2. Si tu nombre es Smith, tú eres Smitty.
Regla 3. Ellos trabajarán muy duro para llamarte de una forma que no sea tu nombre. Si el antiguo manager de los Gigantes de San Francisco se llamara Bruce Boch, así como B-O-C-H, todos en el equipo probablemente le dirían “Bochy tuvo la oportunidad de hacer un movimiento y anotar algunas carreras y no funcionó”.
Pero su nombre no es Bruce Boch. Es Bruce Bochy. Entonces todos le llaman, naturalmente, Boch. B-O-C-H. “Boch tuvo la oportunidad de hacer un movimiento y anotar algunas carreras y no funcionó”. Lo que hace que el nombre de un jugador de pelota sea preferible a su nombre habitual es que no es su nombre habitual.
Regla 4. Todos tus compañeros conocen estas reglas sin necesidad de que se les enseñe, sin siquiera saber exactamente lo que saben. Un nuego Gigante se une al equipo y no llama al manager BB, Brucey, o Bocher, o BruBo, o Bucco, o solo Bochy. Él sabe, como un pájaro que sabe como construir un nido, cómo las piezas de un nombre se utilizan para construir un nuevo nombre. Es complicado, pero es lingüística, y puedes descifrar muchas de estas reglas.
Así que hicimos esto. Fuimos a cuatro casas club con roster completos y obtuvimos el nombre de jugador de cada jugador y lo complementamos con algunas docenas de ejemplos de historias de juegos. Exactamente 200 nombres en total, directamente de las fuentes, que se clasifican en una docenas diferentes de apodos. Las reglas comienzan a surgir de modo que un tipo con un nombre com Sam Miller (conocido en varios momentos de su vida como Sammy, Whammy y Slammin Sammy) puede estimar con bastante confianza cuál sería su nombre como jugador de béisbol, si él hubiera sido un jugador de pelota.
Regla 5. Si tu apellido es de dos sílabas -como cerca de la mitad de nuestros 200 eran-, y la primera sílaba está acentuada (como en el 90% de los nombres de dos sílabas), entonces en esta primera sílaba probablemente se formará la base de tu nombre en la casa club. Brad Peacock es Pea. Aaron Bummer es Bum. Derek Fisher es Fish. Y Bocky es Boch. La sílaba acentuada es el apodo.
Pero también: Alex Bregman es Breggy y Brett Gardner es Gardy. Entonces, primera sílaba más una Y. Pero también, Ryan Healey es Heals y Charles Nagy es Nags. Primera sílaba más una S. Pero, entonces, Andrew Heaney es Heandog y Casey Lawrence es Lawdog. Primera sílaba más un dog.
La conclusión es que, si tienes un apellido de dos sílabas con la primera sílaba acentuada, esa sílaba se convertirá en tu apodo, pero el paso final requiere un poco de oído. Si esa sílaba es una palabra completa, bastante buena por sí sola, generalmente puedes contar con ella sola: Gat, Park, Fletch, Red, Fish y Cap.
Regla 6. Pero si tu nombre inicia con Z, X o Q, eres Z, X o Q. Los jugadores cuyos nombres inician con G podrán ser conocidos como G si una regla de sustitución no entra primero; lo mismo con D.