Deportes. Domingo, 13 de Julio, 2025
Barcelona, EFE.- Lamine Yamal alcanzará este domingo, 13 de julio, la mayoría de edad: 18 años vividos a ritmo de vértigo donde ha batido todos los récords de precocidad en el fútbol profesional.
EFE repasa, desde su nacimiento, la trayectoria del extremo del Barcelona y de la selección española, convertido ya en uno de los mejores jugadores del mundo, incluso antes de convertirse en adulto.
De padre marroquí -Mounir Nasraoui- y madre ecuatoguineana -Sheila Ebana-, nace Lamile Yamal en Esplugues de Llobregat, localidad del área metropolitana barcelonesa, aunque crece entre Rocafonda, un barrio humilde de Mataró, y Granollers.
Un Lamine Yamal aún bebé posa para un calendario solidario junto al argentino Leo Messi, que entonces tiene 20 años, después de que la familia Nasraoui Ebana gane una sorteo organizado por UNICEF.
Tras su debut en el primer equipo, aquella instantánea en los vestuarios del Camp Nou con el que acabaría siendo el mejor futbolista de la historia del F.C. Barcelona se hace viral, ya que inmortaliza juntos al rey y a su posible heredero.
Ingresa en La Masia. Lamine Yamal, que juega entonces en el CF La Torreta de Granollers, es descubierto por el club catalán e invitado a hacer una prueba para formar parte del equipo prebenjamín.
El jugador ficha por la cantera del Barcelona cuando aún no tiene siete años aunque, dada su corta edad, no empieza a residir en La Masia hasta 2020.
Debuta con el primer equipo del Barça en partido de LaLiga ante el Real Betis (4-0) sustituyendo a Gavi en el minuto 83. Se convierte, con 15 años y 290 días, en el jugador más joven en vestir la camiseta azulgrana en un duelo liguero.
El Barcelona de Xavi Hernández conquista LaLiga con una victoria a domicilio en el derbi contra el Espanyol (2-4). Es el primer título con el equipo azulgrana de Lamine Yamal, que había disputado sus siete primeros minutos en la competición.
Debut y gol con la selección española. Reemplazando al lesionado Marco Asensio en el minuto 44, Lamine Yamal se convierte -en un partido de clasificación para la Eurocopa 2024 ante Georgia- en el debutante más precoz con España y también en el goleador más joven en la historia de La Roja.
Lo hace, con 16 años y 57 días, cerrando además la cuenta de la goleada del combinado español en el Estadio Boris Paichadze Dinamo Arena de Tiflis (1-7).
Hasta entonces, el debutante más precoz había sido Gavi, su compañero en el Barça, y al que Luis Enrique Martínez hizo debutar, con 17 años y 62 días, en las semifinales de la Liga de Naciones.
Firma su primer contrato profesional con el Barça, hasta el 30 de junio de 2026, que incluye una cláusula de rescisión de 1.000 millones de euros.
Con 16 años y 83 días, se convierte en el titular más joven en la historia de la Liga de Campeones, en un partido de la fase de grupos de la competición que el Barcelona disputa en el Estadio Do Dragao contra el Oporto (0-1). Lamine Yamal supera por tres días el récord que había conseguido, 29 años antes, Celestine Babayaro con el Anderlecht.