×
ECO PLAY TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN PROVINCIAS CONTÁCTENOS

Los detalles de una tensa reunión de dueños de la NBA que podría cambiar la agencia libre

Deportes. Miercoles, 24 de Julio, 2019

Cuando la Junta de Gobernadores de la NBA se reunió a principios de este mes en Las Vegas, los dueños estaban convirtiendo en una serie de acuerdos que cambiaron sus realidades en cuestión de días.

Los hombres y mujeres poderosos, algunos con los dientes apretados y otros con los brazos abiertos, se hicieron dos preguntas básicas pero importantes: ¿Qué demonios acaba de pasar y qué debemos hacer al respecto?

Lo que siguió fue una discusión potencialmente crucial que expuso los miedos, examinó el funcionamiento interno y las soluciones de autor para tratar de nivelar un campo de juego fuera de temporada que ya no existe.

En cuestión de días, la liga abrió una investigación centrada en el momento de algunos de los primeros acuerdos de agencia libre que fueron informados el 30 de junio, revelaron a ESPN.com fuentes familiarizadas con el tema. El alcance de esa investigación se está desarrollando. Se espera que incluya entrevistas con jugadores y posiblemente agentes y empleados del equipo, según las fuentes.

La liga tiene el poder de castigar a los equipos que encuentre culpables de manipular antes del 30 de junio a las 6 p.m. hora del este —el primer minuto en que los equipos pueden hablar con representantes de agentes libres—. También puede buscar información sobre el calendario de las negociaciones para que cualquier calendario revisado de agencia libre pueda alinearse mejor con lo que realmente está sucediendo.

La investigación siguió a una tensa reunión de dueños, que varias fuentes describieron a ESPN. El dueño de los Charlotte HornetsMichael Jordan, habló como jefe del comité de trabajo, discutió la posible necesidad de revisar las reglas de la agencia libre en el próximo acuerdo de negociación colectiva, dijeron las fuentes.

Marc Lasry, copropietario de los Milwaukee Bucks, habló sobre su preocupación por las áreas grises de las reglas de manipulación; todos estuvieron conscientes en la sala que el jugador de franquicia de Milwaukee, Giannis Antetokounmpo, podría ser la estrella más buscada en la agencia libre en 2021 si no firma una extensión antes de esa fecha. Otros propietarios expresaron su frustración de que aparentemente se habían acordado algunos acuerdos mucho antes del inicio oficial de la agencia libre.

El comisionado Adam Silver alentó las quejas públicas en Las Vegas, dijeron las fuentes, cuando quedó claro durante la reunión de dos días en el hotel Wynn que las frustraciones se estaban intensificando a fuego lento bajo la superficie. Han habido sesiones más intensas a lo largo de los años —recordar las reglas de participación en los ingresos a principios de esta década es recordado como uno de los más interesantes— pero esta no era una agenda rutinaria de verano.

En medio de todo esto, Rick Buchanan, abogado general de la NBA, emitió un mensaje imparcial pero aleccionador a la sala, dijeron múltiples fuentes.

Buchanan les dijo a los gobernadores que, como socios, tenían derecho a esperar que todos los equipos cumplieran con un conjunto común de reglas exigibles para la agencia libre, y que la oficina de la liga regresaría con una propuesta para un conjunto revisado de reglas que luego serían estrictamente impuesta. Él preguntó al grupo si se sentían cómodos con la liga «confiscando servidores y teléfonos celulares», una línea que se mantuvo con la asistencia de muchos, según fuentes que relataron la escena más adelante.