Deportes. Miercoles, 22 de Enero de 2020
¿Se acuerdan cuando todo el mundo presumía que nadie sería elegido por unanimidad al Salón de la Fama?
Después de ocho décadas, el panameño Mariano Rivera rompió con la tradición en el 2019, sacando todos los votos de los electores de la Asociación de Escritores del Béisbol de Norteamérica (BBWAA). Un año después, su compañero en los Yankees, Derek Jeter, se quedó a un voto de hacerlo.
Pero pensando ya en el futuro, ¿quiénes podrían unírseles a Rivera y Jeter en el ‘Club 100%’. Aquí les dejamos algunos de los candidatos más probables.
PRONTO EN LA BOLETA
Adrián Beltré
Primer año de elegibilidad: 2024
Es curioso, pero el dominicano Beltré no era una fija para el Salón de la Fama tras su primera década en las Grandes Ligas, pero ahora sí parece serlo después de lo logrado en la segunda mitad de su carrera. Beltré llegó a los 3,000 hits, se quedó a una temporada de llegar a los 500 jonrones y es cuarto entre los antesalistas de acuerdo con el sistema JAWS del historiador Jay Jaffe.
Pero que Beltré sea unánime dependerá de cuánto valoran los votantes su guante. Los números dicen que es uno de los mejores de la historia, de acuerdo con el WAR defensivo, lo que es un gran complemento para su ofensiva, que fue buena pero no excelente.
Los votantes de la BBWAA siguen siendo cada vez más jóvenes y consideran métricas modernas como JAWS y WAR, por lo que Beltré entrará a la boleta en el momento correcto. Además, candidatos controversiales como Barry Bonds, Roger Clemens, el dominicano Sammy Sosa y Curt Schilling ya no estarán entre los elegibles para el 2024, así que un campo más despejado podría favorecer a Beltré.
Ichiro Suzuki
Primer año de elegibilidad: 2025
El hecho de que Ichiro empezó su carrera en Japón y no llegó a las Grandes Ligas hasta que tenía 27 años es la única – y desafortunada—razón por la que alguien podría dejarlo fuera de la boleta. A pesar de su arribo tardío, Ichiro está entre los 100 mejores en la historia de las Grandes Ligas en hits (24to), visitas al plato (48vo), bases robadas (35to), carreras anotadas (90mo) y bases alcanzadas (93ro), sin mencionar sus 10 Guantes de Oro en el los jardines.
Y esos números no hablan del inmenso impacto cultural de Ichiro. Comenzando con su histórica campaña de Novato del Año y Jugador Más Valioso en el 2001 y hasta su emocionante despedida en Tokio en primavera pasada, Ichiro demostró que los jugadores de posición japoneses podían brillar en las Mayores. Más allá de que uno crea que las estadísticas de Ichiro en el béisbol japonesa deberían ser parte de su legado, no hay argumentos para que no aparezca en todas las boletas depositadas en el 2025. Sigue la historia : .mlb.com