Deportes. Domingo, 10 de Noviembre de 2024
El derecho japonés Roki Sasaki está listo para ser colocado en el sistema de posta por los Marines de Chiba Lotte de la Liga Japonesa de Béisbol Profesional (NPB, por sus siglas en inglés) esta temporada baja, y los Dodgers podrían ser los favoritos para ganar la puja por el codiciado serpentinero.
Dado que tiene menos de 25 años, Sasaki será clasificado como agente libre amateur internacional sujeto a los límites del fondo de bonificación, según las reglas de MLB. Esto significa que su primer contrato sería un acuerdo de ligas menores que no podrá superar las siete cifras. Como resultado, los Dodgers no podrán superar a otros equipos en cuanto a poderío económico se refiere como lo hicieron cuando firmaron a las otras estrellas japonesas en la agencia libre el pasado invierno, obteniendo a Shohei Ohtani por US$700 millones bajo un contrato de 10 años y al diestro Yoshinobu Yamamoto por 12 años y US$325 millones.
Sin embargo, como lo destacó Kiley McDaniel en un artículo para ESPN+ (se requiere suscripción) el sábado, el atractivo de los Dodgers como organización va más allá del dinero.
“Hay fuertes rumores de que Sasaki prefiere a los Dodgers por las mismas razones que Yamamoto tenía antes de firmar con ellos: Costa Oeste, un equipo lleno de talento, compañeros japoneses, un gran sistema de desarrollo de jugadores, un mercado grande, etc.”, escribió McDaniel. “En un mundo donde la cantidad de dinero que cada equipo puede ofrecer es una preocupación secundaria, esto se convierte en un sistema de reclutamiento al mero estilo universitario, en lugar de una guerra de ofertas típica de la agencia libre, y los Dodgers podrían ser el equipó más atractivo del béisbol ahora mismo”.
Sin embargo, Jeff Passan de ESPN no cree que Sasaki a los Dodgers sea algo seguro, advirtiendo que el nivel de atención internacional que Ohtani y Yamamoto generan es un factor que podría desanimar a Sasaki.
De acuerdo con Passan, Sasaki tiene una amistad estrecha con el derecho japonés de los Padres, Yu Darvish, lo que podría convertir a San Diego en un destino atractivo. Los Yankees, Mets, Azulejos, Cachorros, Rangers y Rays son algunos de los otros clubes que podrían unirse a la puja por el derecho de 23 años.