Deportes. Martes, 06 de Octubre de 2020
Chris Herro no quería enviar el mensaje de texto, ni siquiera levantar el teléfono. Pero era padre de un joven de 19 años, estaba preocupado y no podía evitarlo.
Eran las 11:30 de una noche de verano, y su hijo, Tyler Herro, había sido seleccionado unas semanas antes por el Miami Heat. Tyler había conducido desde su casa cerca de Milwaukee a Chicago después de recibir una invitación de su nuevo compañero de equipo Jimmy Butler, un All-Star de la NBA de 29 años, y estaban teniendo su primera noche en la ciudad. Y, bueno, Chris no estaba muy seguro de todo esto.
«Como padre, escuchas historias sobre Jimmy y solo quieres asegurarte de que esté bien», recordó el padre de Tyler sobre esa noche en julio de 2019. «Me respondió bruscamente: ‘Papá, tienes que dejar de enviarme mensajes de texto. Jimmy es un buen amigo'».
Al final de esa semana juntos, era Butler quien contaba historias sobre Herro.
«Obviamente, es un novato. Pero te digo que cada vez que está en la cancha, el estilo con el que juega, los movimientos que hace, pensarías que ha estado en la liga por más de 10 [años]», dijo Butler.
La historia de Tyler Herro que se está desarrollando ahora es bien conocida. Está teniendo una de las actuaciones más prolíficas de un novato en los playoffs en la historia de la NBA. El escolta del Heat irrumpió en escena con un estallido de 37 puntos en el Juego 4 de las finales de la Conferencia Este y luego un último cuarto de 11 puntos en el Juego 6 para acabar con Boston Celtics. El domingo, lanzó una mueca de desprecio que se vio en todo el mundo del baloncesto cuando con un doble y un libre adicional para completar la jugada de 3 puntos, puso fin a una actuación de 17 puntos asegurando el triunfo de Miami en el Juego 3 de las Finales de la NBA.
Herro ha ganado atención por sus habilidades, pero aún más por la mezcla discordante de su cara de bebé y su confianza. Cuando hizo esa canasta contra Los Angeles Lakers, frunciendo el labio mientras miraba a la sección de la familia del Heat. Hasta allí había acertado 6 de 18 lanzamientos y había volado una bandeja fácil unos minutos antes. Estas no son las acciones típicas de un jóven en el escenario más grande en la liga de hombres.
Sin embargo, conocer a Herro es saber que no le importa lo que se supone que debe hacer.
No le importó cuando tuvo un miserable primer partido en las Finales y regresó con un fuerte Juego 2. Luego, a pesar de que acertó 3 de 13 tiros en tres cuartos en la noche del domingo, anotó ocho puntos vitales al convertir 3 de 5 tiros en el último cuarto para ayudar al Heat a cerrar el camino y ganar el primer partido de la serie que ahora está 2-1 a favor de Lakers.
«Mi confianza es… simplemente eso es lo que soy», dijo Herro. «No puedes sobrevivir en esta liga si no tienes confianza».
Herro es el primer novato en comenzar en las Finales desde Courtney Lee en 2009 y el jugador más joven en comenzar un juego de Finales en la historia de la liga. Y de acuerdo con los ESPN Datos, Herro está en camino de promediar la mayor cantidad de puntos (16) y minutos (36.7) por juego como novato en las Finales desde Magic Johnson en 1980. Nada de esto lo desconcierta. Su confianza y los destellos son los mismos que cuando tenía 12 años.
«Fue un torneo de 3 contra 3. Y hubo tres estudiantes de sexto grado que vinieron y se inscribieron en la división de octavo grado», recordó Andy Monfre, un entrenador de baloncesto juvenil que dirigía el evento. «Les pregunté, ‘¿Están seguros de que ingresaron al grupo correcto aquí?’ Me dijeron, ‘Sí, estamos seguros'».