Economía. Lunes, 14 de Febrero, 2022
SANTO DOMINGO, RD.- La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó este lunes que que la aplicación de la norma 04-22 se pospondrá para el año próximo año 2023.
, precisó que esto se hace con la finalidad de buscar, en conjunto con los sectores afectados, la mejor vía para implementar esta normativa.
La norma 04-2022 está fundamentada en que existe un grupo de personas que por desconocimiento o de manera intencional no reporta sus ingresos y gastos durante el año de manera correcta y terminan pagando menos impuestos de los que les corresponde.
En ese sentido, esto puede suceder de dos maneras, una es que cuando una persona tiene dos o más empleos y no selecciona a un agente único de retención, es decir una sola empresa para que le haga todas las retenciones y la otra es cuando el descuento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) se le hace de forma separada, el contribuyente queda adeudando a la DGII.
Precisan, además, que con esta normativa buscan evitar que los contribuyentes no se sean beneficiados más de una vez de las exenciones que les corresponden, cuyo tope asciende a 416,220.
Aclaró «La norma se mantiene, pero su aplicación va a ser para el próximo año para que nos dé tiempo a discutir con cada uno de los sectores», dijo además, que esta decisión se toma ante la situación creada con la norma, que ha generado confusión y rechazo por parte de diversos profesionales, principalmente los médicos.
Se recuerda que los médicos han estado protestando ante el anuncio de la implementación de nuevos impuestos.