Santo Domingo, 15 de Julio del 2024
DENUNCIAS: (829) 785-7272

Economía. Lunes, 22 de Junio de 2020

Aumentan pérdidas de las EDE; usuarios se quejan por facturación

El presupuesto complementario, elaborado para enfrentar los efectos económicos causados por la pandemia de COVID-19, autoriza a las distribuidoras de electricidad (EDES) a contratar deuda por hasta RD$30,000 millones para el pago de facturas.

El proyecto explica que como consecuencia de la aplicación de la resolución SIE-016-2020, de la Superintendencia de Electricidad, que instruía a las EDE a abstenerse de suspender el servicio a los usuarios durante el estado de emergencia, los ingresos de las tres empresas se vieron reducidos de forma significativa, y limitan su capacidad de hacer pagos de las facturas a los generadores.

El documento, que está previsto sea conocido este lunes en segunda lectura por los diputados, permite a la EDESur, EDEEste y EDENorte contratar líneas de crédito en la banca, en pesos o dólares, para de esa forma reducir el gasto financiero de esas empresas.

Debido al estado de emergencia que vive el país desde mediados de marzo, a causa del coronavirus, el nivel de pérdidas económicas en al menos dos de las tres distribuidoras se disparó durante ese período.

Las pérdidas de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDEEste), entre marzo y abril pasado, aumentaron de 40.4 % hasta 41.3 %, el mayor nivel entre las tres empresas públicas.

Asimismo, la EDESur pasó de tener un 20.9 % de pérdidas en marzo pasado a 32.8 % en mayo, registrando un 26.4 % en abril, de acuerdo con las estadísticas de la institución.

En tanto, la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte, que hasta esta publicación no había actualizado la información, acumulaba niveles de pérdidas de un 25.6 % en marzo.

Solo a los generadores agrupados en la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), las tres distribuidoras públicas adeudaban hasta abril US$67 millones, que al cambio actual ascendería a RD$3,905.2 millones.

Los niveles de cobranza también se han visto afectados y, en el caso de EDEEste pasó de 96.3 % en marzo a 94.1 % en abril, mientras que EDESur cayó desde 86.3 % en el tercer mes del 2020 a 84.4 % en mayo.

Noticias del sector automotriz en República Dominicana
Economía

¡Llegaron ellos! Como cada viernes, aquí los precios de combustibles

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, informa a la ciudadanía esta semana que el gobierno […]

Economía

Ante escasez y especulación, Inespre inicia venta de pollo a bajo costo

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Ante escasez y especulación, provocando alza en el precio de pollo, supuestamente debido a las altas […]

¡El pueblo no lo siente! Pobreza monetaria disminuye varios puntos

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- La taza pobreza monetaria general disminuyo 5.3% en el primer trimestre del año -(enero-marzo), con respecto […]

Ito Bisonó, el de «la fórmula», da a conocer los precios de de los combustibles para esta semana

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín, recordó que el gobierno de la República Dominicana […]

RD ocupa el lugar número 7 entre la lista de países con combustible más caro de Latinoamérica

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Conforme a lo que señala el portal Global Petrol Prices y la plataforma digital Bloomberg Línea, […]

Tasas del día

Moneda Compra Venta
Dólar RD$ 59.13 RD$ 59.59
Euro RD$ 59.65 RD$ 63.75
Combustible Precio
Gasolina Premium RD$ 290.10
Gasolina Regular RD$ 221.60
Diesel RD$ 239.10
Propano RD$ 132.60