Economía. Martes, 14 de Junio de 2022
SANTO DOMINGO, RD.- Más de 25 mil trabajadores serán beneficiados con devolución de fondos que superan los 7 mil millones de pesos, debido a que no califican para una pensión, informó el presidente del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Luis Miguel de Camps.
La decisión está contemplada en la Resolución No. 545-01, en la cual establecen que para el disfrute de esta disposición, el requisito para que los afiliados los afiliados al Sistema de Seguridad Social puedan tener acceso, es tener más de 60 años de edad, y poseer un mínimo de 360 cotizaciones, según establece la ley 87-01.
Mediante esta resolución fue revisado el método de cálculo de la edad y establece el más amplio e inclusivo, para ser considerado de ingreso tardío, el cual es el de 45 años de “edad al próximo cumpleaños”, que supone que cada individuo al superar cada cumpleaños comienza a transitar la edad siguiente.
Además, la resolución beneficia a los afiliados al no tener que enfrentar trabas burocráticas innecesarias, las cuales fueron eliminadas, con el fin de facilitar el acceso de los trabajadores a sus derechos.