Economía. Jueves, 10 de Octubre de 2024
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Tras la presentación del proyecto de ley sobre la reforma fiscal han surgido muchas opiniones, muchos dicen que la misma es necesaria y que todos los sectores deben hacer sacrificios, mientras que otros manifiestan que las medidas planteadas son un duro golpe a la clase media y a los ciudadanos de pocos recursos.
En vista de estas posiciones, el economista Juan Ariel Jiménez, miembro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), fijó su postura, en la que explicó como la reforma tributaria impacta los bolsillos de los nacionales de República Dominicana.
El experto en asuntos económicos expuso en un artículo que la familia dominicana promedio gastará aproximadamente RD$21,861 pesos más en la compra del supermercado el próximo año, dado que los productos básicos como la carne de cerdo, la carne de res, el café y muchos víveres pagarán un 18% de ITBIS, mientras que las bebidas azucaradas, como el jugo de naranja y la malta, ahora tendrán un mayor impuesto selectivo. Sumado a esto, también aumentarán los impuestos sobre las bebidas alcohólicas.
Así mismo, en su escrito titulado ¿Cómo te va a afectar la reforma?, apuntó que las personas que no pagan el Impuesto a la Propiedad Inmobiliaria (IPI) tendrán que comenzar a efectuarlo, desembolsando hasta 48,353 pesos al año, al mismo tiempo indicó que adicionalmente, por cada vehículo en el hogar se pagará entre 1,500 y 3,000 pesos adicionales de costo de marbete, por lo que un hogar con dos vehículos le tocará retribuir hasta 6,000 pesos anuales más de impuestos.
Otro punto planteado es que las personas que hacen uso de servicios digitales o compras por internet, tendrán que impuestos de aproximadamente 3,191 pesos en el 2025.
«Esta reforma representa un durísimo golpe al bolsillo dominicano. Una familia dominicana de clase media verá un aumento en sus gastos de entre 54,844 y 103,865 pesos el próximo año solo por concepto de aumento de impuestos», puntualizó.
Agregó «visto de forma mensual, esta reforma fiscal le costará mensualmente entre 4,570 y 8,655 pesos a la clase media dominicana. Si consideramos que una familia de clase media gana alrededor de 56,000 pesos al mes, estamos hablando de una reducción de hasta 15% en su poder adquisitivo. En términos sencillos, el gobierno está pidiéndote que entregues 1 de cada 7 pesos que tanto esfuerzo te cuesta ganar, solo para cubrir los nuevos impuestos de esta reforma».