Economía. Martes, 04 de Enero, 2022
SANTO DOMINGO, RD.- El Gobierno dominicano ha pagado un total de 53 mil 800 millones de pesos, de una deuda por pagar ascendiente a 72 mil 747 millones de pesos que fue encontrada al inicio de la actual gestión.
El anunció fue hecho por el presidente Luis Abinader, durante una ruda de prensa sobre el tema presupuestario, y dijo que el compromiso económico se ubica actualmente en los 18 mil 850 millones de pesos, debido a que el inicio de este Gobierno, el mandatario ha ordenado la atención a corregir el “dispendio” de los recursos.
“Desde que llegamos al Palacio Nacional pusimos toda nuestra atención en corregir el dispendio generalizado y el uso ineficiente de los recursos de los contribuyentes a través de este apartado”, destacó el mandatario.
También indicó que “esta es una deuda operativa que pasaba todos los años sin registrarse de un año hacia el otro incumpliendo la Ley Orgánica del Presupuesto aprobada desde el 2006”.
De acuerdo al jefe de Estado, las cuentas por cobrar ha sido una de las mayores preocupaciones del actual Gobierno, ya que en años anteriores los procedimientos para suscribir acuerdos transaccionales o realizar pagos no se cumplían.
“Este es el único año que se ha cumplido la Ley Orgánica del Presupuesto aprobada en el 2006… hasta el año 2020 era habitual que los funcionarios públicos responsables de determinadas instituciones del Estado, realizarán pagos o suscribieran acuerdos transaccionales para el reconocimiento de deudas administrativas obviando de forma sistemática todos los procedimientos y leyes”, sostuvo el gobernante.
Luis Abinader, expresó también que estos pagos, se efectuaban sin contar previamente con los recursos asignados en la Ley de Presupuesto General del Estado, lo que supone una grave violación de las normas en esta materia.
Estas deudas de cuentas por pagar generadas por las instituciones del Estado, son independientes de la deuda general del Gobierno, por lo que representa una gran descarga económica.
Fuente: N Digital