Economía. Jueves, 12 de Agosto, 2021
República Dominicana, registró su último brote de esta enfermedad en 1978, cuando fueron sacrificados 1,4 millones de cerdos, la población total de entonces.
A finales de julio el Ministerio de Agricultura confirmó “un pequeño brote” de PPA en Montecristi (noroeste) y Sánchez Ramírez (centro), tras los resultados de 389 muestras de cerdos criados en granjas y traspatios enviadas a analizar a Estados Unidos, que terminó prohibiendo la entrada de la carne de cerdo y los productos porcinos desde la República Dominicana.
Las primeras medidas adoptadas por las autoridades fueron prohibir la movilización de cerdos vivos o muertos desde y hacia ambas provincias, donde se colocó un “control militar total en todos los puntos estratégicos”, aunque en un recorrido de Efe por Sánchez Ramírez, con una población de 15.000 cerdos, la presencia militar era mínima.
El brote, que ha provocado el sacrificio a nivel nacional de 14.000 cerdos de una población de 1,8 millones, se ha extendido a 14 provincias, incluida la capital, causando desconcierto entre miles de productores, principalmente los más pequeños, que producen alrededor del 30 % de la oferta nacional.