Economía. Lunes, 08 de Noviembre, 2021
SANTO DOMINGO, RD.- El Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara-Hatton, informó que en este año la República Dominicana ha registrado un alto crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), debido en su mayoría a la inversión privada, ya que esta, a junio de este año representa el 95% del total de la inversiones.
Ceara-Hatton sostiene que con relación al 2019 el país ha tenido un crecimiento de 3.6%, además, que entre enero y junio de 2021, la inversión privada creció a una tasa de 8 veces mayor que entre 2014 y 2020, resalta que según la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT) del Banco Central, a septiembre de 2021 solo faltaban 10 mil empleos formales e informales para recuperar el empleo total perdido entre febrero 2020 y septiembre 2021.
A continuación desglose de la información.
1-Se ha registrado un elevado crecimiento del PIB estimulado principalmente por la inversión privada.
2-La cantidad de trabajadores ocupados ha aumentado. A octubre de 2021, los trabajadores formales contratados superan el nivel de empleo de febrero de 2020. De hecho, los trabajadores ocupados en el sector privado no sólo recuperaron lo perdido en el 2020 sino que compensaron la reducción del empleo público formal (-22 mil).
A septiembre de 2021, según la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT) del Banco Central, solamente faltaban 10 mil empleos formales e informales para recuperar el empleo total perdido entre febrero 2020 y septiembre 2021.
3- El déficit público se reducirá de manera significativa
4-Es importante notar que la reducción del déficit público no ha afectado la demanda agregada pues ha garantizado un crecimiento de la actividad económica de más de dos dígitos y se ha prácticamente recuperado el nivel de empleo perdido en el 2020, debido a que la inversión y el consumo privado más que compensaron la reducción del déficit público. De hecho, se pudo evitar un recalentamiento de la economía.
5-La inflación acumulada a septiembre es 5.9%, el aumento de precios entre septiembre del 2020 y 2021 es 7.53%. Este aumento de precios refleja básicamente circunstancias internacionales como el aumento de materias primas, de los fletes, el precio del petróleo, el carbón, entre otros. Es decir, no se trata de un problema de la economía dominicana sino de una situación internacional.
6-Los sectores productivos han respondido: el sector de Hoteles, Bares y Restaurantes creció en 31.8% entre enero y septiembre del 2021, la construcción ha crecido en 30% para el mismo periodo, las zonas francas en 24.2%, la manufactura local en 11.5%, el comercio en 11.1%, entre otros sectores.
7-La situación externa es también muy favorable
8-El gran desafío es mejorar los servicios públicos para mejorar el ingreso real de la población.
9-Retomar la ruta del paradigma de calidad de vida, después de superado la crisis de la pandemia