Economía. Miercoles, 02 de Octubre de 2024
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- La tasa de pobreza monetaria general en el segundo trimestre de 2024 se redujo en 4.45 puntos porcentuales (p.p.) con relación al mismo período del 2023, para colocarse en 19.0%, así lo dio a conocer el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).
El «Boletín trimestral de pobreza monetaria en República Dominicana» señala que la evolución de la tasa de pobreza monetaria general en República Dominicana «muestra una notable reducción tanto en las zonas rurales como en las urbanas».
Respecto a la zona urbana, la tasa de pobreza se redujo en 4.4 p. p., para pasar del 23.2 % en el segundo trimestre de 2023 al 18.8 % en igual periodo de 2024, en tanto que, la zona rural experimentó una disminución de 4.2 puntos porcentuales, para situarse en un 20.2 % en el trimestre abril-junio de este año, lo que refleja un avance significativo en la reducción de la pobreza en ambas áreas.
De acuerdo con la información, el decrecimiento se debió al aumento de los ingresos nominales per cápita de los hogares dominicanos.
Al analizar la pobreza monetaria por sexo, sostiene el informe que las tasas, tanto en hombres como en mujeres disminuyeron en el segundo trimestre del 2024. Detalla que en las mujeres se observa una caída de 4.5 p.p. con respecto al mismo periodo del 2023 al pasar de 24.5 % a 20.0 %. En tanto que los hombres pasaron de 22.3 % en el trimestre abril-junio del 2023 a 17.9 % en el mismo periodo del 2024, representando una caída de 4.4 p.p.
Resalta que se observa una leve caída en la brecha de incidencia de pobreza por sexo. Precisa que, en el trimestre abril-julio del 2023, la diferencia entre la tasa de pobreza en entre hombres y mujeres fue de 2.2 p.p., mientras que en el mismo período del 2024 se situó en 2.1 p.p.
Los datos fueron enviados a este medio, a través de una nota de prensa del Ministerio de Economía.
¿Que es la pobreza monetaria? La pobreza monetaria se define como la situación en la que prevalece un déficit respecto al monto de recursos (ingresos) considerados necesarios para que en un hogar se pueda adquirir una canasta mínima para el consumo de alimentos, y de ciertas necesidades no alimentarias consideradas esenciales.