Economía. Lunes, 06 de Diciembre, 2021
SANTO DOMINGO, RD.- A propósito de que hoy inició la entrega del sueldo trece (13) en el sector público, hablamos con algunos ciudadanos y preguntamos a que destinan esos ingresos que solo tienen lugar a final de cada año.
El doble sueldo, como también se conoce, es diversificado para diferentes fines según las necesidades de cada persona formalmente empleado que lo obtiene.
Para algunas personas su prioridad es comprar utensilios para el hogar, hacer modificaciones y cambios, entre ellos pintar, comparar adornos navideños, electrodomésticos y muebles, entre otros.
Tal es el caso de Hilda González, quien se desempeña en el sector público y ante nuestra pregunta indicó que «tengo plan de comprar unas cosas para la casa».
Así mismo existe un grupo que «esta endeudado hasta el cuello» y lo destinan para pagar a sus deudores, los créditos contraídos, otorgados previamente.
«Usé la tarjeta y la pague desde que me lo depositaron y el otro dinero lo pasé a la cuanta de ahorro». «Pero sigo gastando,». «No he pagado el internet, no he pagado la luz, y ya tu sabes», indicó una persona que no quiso ser identificada.
Algunos esperan esa «remuneración» a sus esfuerzos» de todo un año para renovar sus closets como es el caso de María Florentino, quien indicó «.
Ana Isabel dice «Le comparé ropa a mi niño y haré la cena del 24». «Para eso lo voy a usar».
«El mío yo lo usaré para comprar la ropa de estrenos de mi hija y los juegos de reyes», asegura María Almonte.
«Mi doble ya yo como quien dice lo cobré, para pagar el uniforme del niño del play y para pagar la lavadora», precisó Mercedes Méndez
Existe otro grupo que, con ese extra ingres ven la oportunidad de empezar a ahorrar, sin embargo, teniendo en cuenta la economía de la mayoría de los dominicanos, este grupo es muy limitado, debido a que son muchos los gastos que se suman para esta época del año.
Abigail Muñoz sostiene que «Con una parte pagaré la reparación de mi computadora y lo otro lo voy a ahorrar».
«Bueno, realmente lo que quiero hacer con mi doble sueldo es ahorrarlo, realmente no he pensado en fantasías o en comprar cosas porque esta situación cada día está más difícil», sostuvo Milka Montero.
En tanto que hay alguna persona provenientes del interior del país, quienes esperan esta temporada, junto a la «regalía», para ir a visitar a sus familiares y pasar el fin de año junto a sus seres queridos.
«Yo pretendo ir a visitar a mis padres, como cada año y cuento con lo que me van a depositar del doble para poder ir a esperar el año nuevo junto a ellos», precisó Arianny de los Santos.
Otros lo aprovechan para vacacionar con su familia en algún lugar donde no pueden asistir con tanta frecuencia.
Manuel Fernández indicó que «Yo estoy gastando mi sueldo en vacaciones con toda mi familia para NYC», agregó, «Siempre lo uso para la casa o para vacaciones».
Por Aridia Montero