Santo Domingo, 25 de Abril del 2024
DENUNCIAS: (829) 785-7272

Economía. Viernes, 03 de Marzo de 2023

Recomendaciones para eliminar «gastos vampiros»

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Aquellos pequeños gastos menores, talvez innecesarios, de los  ahorros personales, son unas de las principales causas de fuga del dinero, de acuerdo al Banco Popular, por lo que la entidad financiera ha ofrecido una serie de recomendaciones para eliminarlos.

Los expertos detallan que a veces por capricho, otras por impulso, las personas compran cosas innecesarias que se traducen en fugas de efectivo para sus bolsillo. Pero si hicieras el ejercicio de sumar todos esos pequeños consumos, antojadizos y frecuentes, te darías cuenta del importante escape que está sufriendo tu economía.

Señalan que esas compras de diminutos montos, en apariencia insignificantes, que poco a poco carcomen tu presupuesto y tienen un impacto notable en tus finanzas personales, se les denomina gastos hormiga.

Argumentan que un café en la calle, comer fuera de la casa, comprar cosas por impulso en una plaza comercial, tener suscripciones que no utilizas, son pequeños “gustos» que, en suma, tienen un impacto real en tu capacidad de ahorro. 

Estos gastos fantasmas o vampiro, como también se les denomina, no se contabilizan y quedan fuera de la previsión de gastos mensuales, pero acaban por tener un impacto negativo tan visible como invisible.

A continuación recomendaciones para evitar los gastos hormiga, fantasmas o vampiro.

Ahorro en vez de gastos 

Para controlar los gastos hormiga, primero haz un recuento de cuánto afectan tu bolsillo: suma los pequeños consumos superfluos que haces en una semana. Y, si te anima la tarea y la memoria te ayuda, llévalos a un mes. Haz balance y notarás cuánto podrías ahorrarte controlando ciertos gastos.

Visibilizar los gastos hormiga te ayuda a tomar conciencia sobre el futuro de tu economía. Entonces, ¿por qué no cambiar estos gustos momentáneos por un proyecto de ahorro importante?

Aplica la regla 50/30/20

Para mantener a raya los gastos hormiga, los expertos en economía sugieren aplicar la regla 50/30/20 sobre tus ingresos mensuales. Traducción: destina 50 % de ellos a gastos fijos o necesarios, el 30 % a gastos variables y el 20 % al ahorro.

Ponle nombre a tus ahorros

Define el propósito por el cual estás ahorrando: para el viaje de fin de año, la luna de miel, el inicial de la vivienda… cuando defines con claridad en qué usarás el dinero, ahorrar se convertirá en un incentivo positivo. Y así evitarás despilfarrar tu dinero en pequeños gustos.

Haz un presupuesto

Planificar tu mes, destinando un monto de efectivo específico para cada actividad, servicios o compromiso te ayudará a tener un panorama claro de tus consumos y evitarás que tu dinero se diluya en cosas superfluas.

Destina un monto para los gustos

No se trata de tener una vida de privaciones, pero sí de conciencia y medida. Entonces, para disfrutar de esos pequeños placeres que tanto te gustan, destina un monto específico al que te acojas cada mes.

Organízate

Haz un plan de contingencia para evitar gastos innecesarios: lleva tu almuerzo y snacks a la oficina, carga tu café en un termo y evita los centros comerciales entre semana para evitar tentaciones.

Elimina lo que no usas

Despídete de las suscripciones o servicios que no utilizas: la línea telefónica residencial, los servicios de streaming, los canales del cable extra…

Programa tus salidas

Destina un presupuesto y organiza en el mes los días que le dedicarás al ocio fuera de tu casa. Eso incluye reuniones con amigos o familiares en bares y restaurantes.

Paga a tiempo

Ten presente las fechas de corte de tus tarjetas, los recibos de las facturas de servicios básicos… para que evites los cargos por mora o las reconexiones.

Noticias del sector automotriz en República Dominicana
Economía

Precios de los combustibles: Unos se mantienen, otros suben y algunos bajan

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín, informó este viernes que el gobierno del presidente […]

Economía

Gobierno evita alza de los precios de algunos combustibles

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Para la semana del 24 de febrero al 1 de marzo, el gobierno dominicano evitó que […]

¡Hoy es viernes! No se quede sin saber los precios de combustibles para esta semana

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín, informó este viernes que las gasolinas regular y […]

Combustibles mantendrán sus precios para esta semana

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, informó este viernes que las gasolinas regular y premium, el […]

Turismo y remesas, principales sostén de RD 2023

DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Haciendo un panorama de la encomia nacional este año, el economista Miguel Collado, vicepresidente ejecutivo del […]

Tasas del día

Moneda Compra Venta
Dólar RD$ 56.67 RD$ 56.93
Euro RD$ 60.18 RD$ 63.50
Combustible Precio
Gasolina Premium RD$ 293.60
Gasolina Regular RD$ 221.60
Diesel RD$ 274.50
Propano RD$ 147.60