Educación. Miercoles, 18 de Diciembre de 2024
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en conjunto con otras organizaciones pidió que se frene el proceso de fusión de los ministerios de Educación y Educación Superior, Ciencia y Tecnología.
En una rueda de prensa declaró que el gobierno dominicano a iniciado un «proceso de imposición» de la fusión del MINERD y el MESCYT a «marcha forzada», sin la participación de actores claves para el proceso educativo y sin contar con algún análisis de factibilidad institucional, jurídico legal y constitucional.
Así mismo, resaltó que pretenden unir las dos entidades gubernamental sin haber efectuado una investigación educativa y rigurosa que validen la vinculación en términos de desarrollo educativo, viabilidad económica y la mejora general de la educación dominicana.
«Alertamos con la mayor preocupación que el frenesí privatizador coloque el derecho constitucional a la educación y la educación pública ante la posibilidad de ser barridos y sus bases materiales y presupuestarias retorcidas y adulteradas, modificando el 4% del PIB de la educación preuniversitaria y el 5% que debe destinarse a la educación», apuntó.
Las instituciones docentes firmantes convocaron a las organizaciones y entidades docentes y académicas, sociales y territoriales, comunitarias y gremiales, al encuentro amplio que realizaran el día 16 de del mes de enero para que analicen a profundidad temas de interés como el derecho a la educación, así como definir una postura en torno a las pretenciones de la vinculación de los ministerios.