Educación. Jueves, 21 de Agosto, 2025
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Ante la decisión que han adoptado en algunas escuelas del país de eliminar la tanda extendida para cubrir el déficit de cupos por falta de aulas, el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, se pronunció respecto al tema, diciendo que este programa educativo no es un gasto, sino una inversión que es necesaria.
«La tanda extendida no es un gasto: es una inversión en futuro. Más tiempo en la escuela significa más educación en valores, más oportunidades para nuestros jóvenes y menos desigualdad. Defenderla es defender el bien común», manifestó Ulloa.
El funcionario sostuvo que es momento de que la jornada extendida sea usada con razonamiento y lógica, puesto que las asignaturas son la mejor forma para educar a los jóvenes y que estos puedan entender que la democracia se construye desde el salón de clases.
«Ese tiempo debe usarse con sentido. Las optativas son el espacio ideal para sembrar ciudadanía: enseñar Constitución, derechos y deberes, y formar jóvenes que comprendan que la democracia se construye desde las aulas», expuso en su cuenta de X.
De igual modo, añadió que «la educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo», tal como dijo Paulo Freire, pedagogo y educador brasileño.