Educación. Miercoles, 04 de Mayo, 2022
SANTO DOMINGO, RD.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), Víctor Castro, informó que realizan pruebas médicas para investigar las causas que produjeron las intoxicaciones a estudiantes ayer martes en tres escuelas en Palavé, Hato Nuevo y en Los Alcarrizos.
Señaló que se identificaron 20 niños intoxicados a partir de las 8:00 de la mañana de ayer, que tuvieron síntomas en dos centros educativos y que luego reportaron 28.
Apuntó que cuando investigaron determinaron que fue una leche con chocolate, que es lo que le llaman choco.
Durante un conversatorio en el programa radial «El Sol de la Mañana», explicó que la mayoría de los niños afectados fueron dado de alta el mimo día y que hasta hoy en la mañana permanecían 18 en observación en el hospital Socorro Sánchez, pero ya se encuentran en sus hogares.
El director del INABIE manifestó que tomaron muestra de las heces fecales de los niños, de algunos que vomitaron y también de la leche y que la llevaron al laboratorio Defilló donde se estaban haciendo los análisis bacteriológicos para determinar si hubo algún problema.
Castro sostuvo que en INABIE se entregan más de cinco millones de raciones diario de lunes a viernes. Asimismo, indicó que se «entregan un millones 800 mil raciones de leche en la mañana, así como un millón 800 gaticas y pan en la mañana, y un millón 300 mil raciones de almuerzo al mediodía y un millón 300 mil raciones en la tarde, de merienda».
El funcionario destacó que en los últimos 10 ó 12 años no se habían producido intoxicaciones en el desayuno y en el almuerzo escolar del INABIE.