Educación. Martes, 06 de Agosto de 2024
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- El Comité Ejecutivo Nacional de la Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónomo de Santo Domingo (FAPROUASD), denunció este martes que el rector de la UASD, Editrudis Beltrán, en una acción malsana desasignó cientos de secciones, colocándolas en vía de cierre, muchas con hasta 10 estudiantes.
En ese sentido, el presidente de la federación Efraín Javier, cuestionó la real intención de la prorroga de selección que otorgó la universidad del 05 al 15 del mes en curso para inclusión de asignaturas.
“Desasignan las secciones para que no cojan estudiantes en la mal llamada prorroga, y así tener un pretexto para cerrarlas”, denunció Efraín al afirmar que esta es una acción mercantilista.
“En un simple calculo, en informaciones obtenidas con las Escuelas, se evidencia que es una medida totalmente mercantilista. Ejemplo: son 52 Escuelas, 15 secciones promedio desasignadas por Escuela, para un total de 780 secciones designadas”, explicó.
En ese orden, detalló cuál es el impacto salarial de esta acción.
“780 secciones son RD$11,500.00 promedio por cada sección para un total de RD$8,970,000.00 (ocho millones novecientos mil pesos) suma tomada del salario de los profesores de un solo golpe”, condenó.
De igual forma, expresó preocupación porque todavía no se sabe que podría ocurrir con las miles de secciones que quedan con bajo cupo.
Además del cierre de secciones con la excusa de pocos alumnos, Efraín denunció que el rector lleva a otras secciones hasta 70 estudiantes, incluso de los mismos profesores a quienes les están cerrado.
“El rector es enemigo de los profesores y de los estudiantes y conspira contra la universidad”, dijo.
Advirtió que “si el rector persiste en mantener sus acciones antiprofesorales y antiestudiantiles, que se atenga a las consecuencias que habrá de provocar, fruto de sus malsanas acciones”.
Tras una reunión realizada este martes a raíz de la situación, el Comité Ejecutivo Nacional de la Federación exigió la inmediata reasignación de las secciones a los profesores y la división de todas las sobre pobladas, en sus mismos horarios.
Ataque a la ARS UASD
A la caótica situación actual con las secciones se suma una situación que no es nueva, y es el maltrato de la universidad hacia los profesores en su derecho a la salud, al no cumplir con los apartes correspondientes a la ARS UASD, la cual actualmente funciona solo con parte del aporte de los servidores universitarios, debido a que el rector no aporta la parte que le corresponde a la universidad como empleadora. Lo que limita los servicios de salud de la ARS y provoca la acumulación de deudas con las clínicas y centros de diagnósticos.
Negación de Jubilaciones
De igual manera, en su empecinamiento economicista y antidocente, el rector ha paralizado los trámites de jubilación y desmonte por antigüedad, vulnerando los derechos adquiridos de los maestros. Asimismo, posterga el nombramiento y la inclusión en nóminas de decenas de profesores que concursaron, y vienen impartiendo docencia por casi dos años sin ser nombrados, perdiendo antigüedad y derecho a la seguridad social y otros beneficios.
Mientras hace eso, ha creado un semillero de centros y extensiones de la UASD en todo el país, sin ninguna lógica ni racionalidad académica, y sin abrir nuevas secciones; solo incrementando la burocracia y la empleomanía en una práctica clientelar que lacera la institucionalidad de la UASD.
Nota de prensa