Internacional. Miercoles, 13 de Noviembre de 2024
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Miles de desalojados, clases y transportes suspendidos, casas y calles inundadas y hasta una tromba marina son algunos efectos de la nueva DANA que mantiene en alerta roja (riesgo extremo) a las provincias de Valencia, Tarragona y Málaga, con una descarga en la ciudad andaluza que no se conocía en 35 años.
No ha habido de momento daños personales por estas nuevas lluvias torrenciales, que llegan 15 días después de la dramática dana del 29 de octubre, que barrió sobre todo la provincia de Valencia y que dejó más de 220 muertos.
Alerta roja por lluvias en Valencia
Precisamente en Valencia, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a nivel rojo el aviso por lluvias en el litoral norte y sur de la provincia a partir de las 21 horas de este miércoles y hasta el mediodía del jueves, con acumulados que pueden llegar a 40 litros por metro cuadrado en una hora, 180 l/m2 en doce horas.
En los municipios más castigados por el anterior temporal han continuado las tareas de limpieza de lodo, aunque se suspendió la búsqueda por mar de desaparecidos y ahora se teme que la situación empeore con nuevas trombas de agua.
Justo en esas localidades, la población ha recibido un mensaje de Es-Alert en sus teléfonos en el que traslada las restricciones al tráfico de vehículos privados.
Llueve con fuerza también en el norte de la provincia de Castellón permanece en nivel naranja por precipitaciones que podrían dejar 60 litros en una hora y 150 en 12 horas hasta medianoche.