Internacional. Viernes, 16 de Diciembre de 2022
DIARIO ECO/SANTO DOMINGO, RD.- Llegó a Haití un lote de 1.2 millones de vacunas contra el cólera, para que las autoridades sanitarias enfrenten el brote de esta enfermedad, agravado por la inseguridad en el país.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud -OMS- el grado de inseguridad que se registra en el vecino país impide que se tomen medidas efectivas para controlar su propagación.
La OMS encuentra grandes dificultades en vista de que el 60% de la capital donde se concentra la transmisión ha caído bajo el control de bandas criminales, lo que impide el acceso de los humanitarios y que la gente se desplace a los centros de tratamiento.
Señalan que con las vacunas que han llegado esta semana se iniciará una campaña de vacunación a la población.
La tasa de mortalidad por el cólera en Haití ha llegado al 2%, lo que es sumamente elevado para una enfermedad infecciosa relativamente fácil de tratar con antibióticos y rehidratación cuando se hace a tiempo.
Tristemente, la situación de Haití ilustra lo que sucede en otros lugares, como Nigeria, país donde el grupo terrorista Boko Haram ha llegado a tener el control de partes del norte del país y también hay un brote de cólera.