Internacional. Miercoles, 13 de Noviembre de 2024
DIARIO ECO/WASHINGTON, EE. UU.- Luego de los ataques por parte de bandas armadas a un vuelo de la aerolínea Spirit Airlines el pasado lunes, el gobierno de Estados Unidos dispuso la suspensión de viajes al país caribeño.
La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos ha anunciado este martes la suspensión de todos los vuelos a Haití durante un mes por los «riesgos de seguridad de vuelo asociados con la continua inestabilidad», después de que varias aeronaves recibieran impactos de bala mientras sobrevolaban la capital haitiana, Puerto Príncipe, en medio de la creciente violencia de las pandillas.
La suspensión afecta directamente a las aerolíneas estadounidenses, las cuales evitarán vuelos hacia el país caribeño hasta que las condiciones de seguridad mejoren. La violencia en Haití, especialmente en su capital, Puerto Príncipe, ha escalado en los últimos meses, alcanzando niveles críticos que amenazan con desestabilizar la región y complicar aún más la entrega de ayuda humanitaria.
El incidente que detonó esta medida ocurrió el lunes, cuando un avión de la aerolínea estadounidense Spirit Airlines fue impactado por disparos al aproximarse al aeropuerto de Puerto Príncipe el lunes pasado. La aeronave recibió varios disparos, hiriendo a un asistente de vuelo, lo que obligó a que el aeropuerto interrumpiera sus operaciones y, temporalmente, limitara el tráfico aéreo de entrada y salida del país.
Además de afectar a la aviación comercial, la situación en Haití también limita a la ayuda humanitaria. La ONU también ha suspendido temporalmente sus vuelos hacia el país, lo cual suspende la entrega de ayuda y la movilización de personal de apoyo, mientras miles de personas dependen de asistencia externa para satisfacer necesidades básicas.