Internacional. Jueves, 20 de Febrero, 2025
(EFE).- Miembros de bandas armadas bajo las órdenes de su jefe Vitel’Homme Innocent asesinaron, entre la noche del 16 y la madrugada del 17 de febrero, al menos a 20 personas en una zona a pocos kilómetros de la embajada de Estados Unidos en la capital de Haití.
La información fue confirmada este martes por Marie Rosy Auguste Ducena, responsable de programas de la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH), una onegé que defiende y promueve los derechos humanos y que lleva varias décadas documentando las masacres en Haití.
Entre las víctimas en la zona de Chateaublond, en Tabarre, se encuentran cinco miembros de una misma familia, según la RNDDH.
Esta masacre se produce como represalia de las bandas armadas contra la población civil tras las operaciones de fuerza llevadas a cabo por la Policía Nacional de Haití y la Fuerza Multinacional de Apoyo para la Seguridad en Haití.
Vitel’Homme Innocent dirige la banda ‘Kraza Barye’ (Romper las barreras) y el Departamento de Estado de los Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta 2 millones de dólares por información que conduzca a su arresto o condena.
Innocent acusó a las víctimas, asesinadas algunas en sus casas, de ser presuntos informantes de la Policía haitiana en esta área, controlado por las bandas desde hace años.
En el transcurso de una serie de operaciones llevadas a cabo por la Policía haitiana en el feudo de la banda de Vitel’Homme en los últimos días, varios bandidos han sido asesinados y la policía ha incautado dos armas de fuego.