Internacional. Miercoles, 12 de Febrero, 2025
DIARIO ECO/PUERTO PRINCIPE, HAITÍ.- Amnistía Internacional alertó este miércoles sobre la alarmante situación en Haití, donde las bandas criminales están reclutando, atacando y violando a menores de edad, en medio de una crisis que se agrava cada vez más.
De acuerdo con un informe de la organización, más de un millón de niños se encuentran en áreas dominadas por estas bandas o bajo su influencia.
Las bandas criminales «han causado una angustia generalizada en Haití», pues «amenazan, golpean, violan y matan a niños y niñas», manifestó Agnès Callamard, secretaria general de la organización.
Explotación sexual a niñas
Los miembros de las bandas criminales han secuestrado, violado y agredido sexualmente a niñas durante ataques a barrios o tras hacerse con el control de zonas, de acuerdo con AI, que señaló en su informe que son habituales los ataques contra niñas que salen a la calle y también las atacan deliberadamente en sus casas.
También han explotado sexualmente a niñas en «relaciones» y para el comercio sexual, añadió Amnistía Internacional, que ha documentado los casos de 18 niñas violadas y sometidas a otras formas de violencia sexual por miembros de bandas criminales.
Diez de estas menores fueron sometidas a violación colectiva, agregó el informe, que señaló que algunas quedaron embarazadas y varias recurrieron a métodos inseguros para intentar interrumpir sus embarazos, debido a que el aborto es ilegal en Haití.
Las sobrevivientes se enfrentan a diferentes obstáculos para acceder a la justicia, en medio de la impunidad generalizada que asola Haití, donde 5.626 personas murieron en 2024 como consecuencia de las acciones de bandas criminales (un millar más que el año anterior), 2.213 resultaron heridas y 1.494 fueron secuestradas.
Muchas de las menores entrevistadas, añadió el informe, no tenían intención de denunciar a las autoridades las agresiones sufridas debido a la ausencia de fuerzas policiales en las zonas controladas por las bandas criminales.
Una niña secuestrada y violada por varios miembros de una banda criminal en 2023 y que volvió a ser agredida sexualmente por un miembro de una banda criminal en 2024 contó a AI: «No hay Policía (…) La única autoridad en la zona son los miembros de las bandas».
«Si alguien me señala con el dedo, podrían matarme»
Amnistía Internacional también entrevistó a once niños y tres niñas reclutados y utilizados por bandas criminales. Los menores describieron que se los explotaba de diversas formas, entre ellas para espiar a bandas rivales y a la Policía, hacer repartos y tareas domésticas, realizar trabajos de construcción y reparar vehículos.
Los catorce menores dijeron que no tenían elección y que actuaban predominantemente por miedo o hambre.