Santo Domingo, 22 de Julio del 2024
DENUNCIAS: (829) 785-7272

Deportes. Lunes, 09 de Diciembre de 2019

Apartan a Rusia de los Juegos Olímpicos y de otras competiciones importantes durante 4 años por el escándalo del dopaje

La junta ejecutiva de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) ha decidido este lunes prohibir a los deportistas rusos participar en los Juegos Olímpicos y en otras competiciones importantes durante los próximos cuatro años, informa el servicio de prensa del ente. Se trata de las sanciones más duras en la historia del deporte de este país.

Siguiendo las recientes recomendaciones del Comité de Revisión de Cumplimiento de la AMA, la junta ejecutiva ha decidido por unanimidad en una reunión en Lausana (Suiza) privar a la Agencia Antidopaje Rusa (RUSADA, por sus siglas en inglés) del estatus de cumplimiento con el Código Mundial Antidopaje. Asimismo, el organismo prohíbe que los funcionarios públicos rusos y los jefes del Comité Olímpico Ruso y del Comité Paralímpico Ruso estén presentes en eventos deportivos internacionales durante los próximos cuatro años, entre otras sanciones.

La decisión impide a Rusia albergar y participar en Juegos Olímpicos y Paralímpicos, así como en ningún campeonato mundial o competición importante organizados por los firmantes del Código Antidopaje de la AMA, como, por ejemplo, el Mundial de Fútbol de Catar en 2022.

 

Los atletas rusos sin antecedentes de dopaje podrán participar en las mencionadas competiciones bajo la bandera olímpica, pero no con la bandera de su país, y tampoco podrán llevar ningún distintivo o símbolo que contenga la bandera rusa. Si ese equipo, que recibiría el nombre de ‘Atletas neutrales autorizados’, subiera al podio, no sonaría el himno de Rusia ni se izaría la bandera nacional.

La Agencia Antidopaje Rusa tiene 21 días para apelar esta decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (CAS). La decisión de la AMA entrará en vigor cuando se cumpla este plazo, o después de que el CAS estudie la apelación.

«Sanciones inadecuadas, ilógicas y excesivas»

La Junta de Supervisión de la RUSADA tiene previsto reunirse en los próximos diez días para discutir la decisión de la AMA, ha adelantado su presidente Alexánder Ívlev.

Por su parte, Margarita Pajnótskaya, subdirectora general de la RUSADA, ha calificado la decisión de «esperada» y ha destacado que los miembros del Comité Ejecutivo «no han expresado ni una sola tesis en apoyo de Rusia».

Las nuevas sanciones de la AMA forman parte de «la histeria antirrusa», que «ha adquirido ya una forma crónica», ha denunciado el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev.

Mientras, el presidente del Comité Olímpico de Rusia, Stanislav Pozdniakov, ha tachado las sanciones de «inadecuadas, ilógicas y excesivas». «Estamos convencidos de que los deportistas rusos deben ir a los Juegos Olímpicos de Tokio en equipo, formado por el Comité Olímpico Nacional, como lo establece la Carta olímpica. Y haremos todo lo posible para que la selección rusa compita en Tokio bajo la bandera rusa», aseguró a los periodistas.

Las acusaciones contra Rusia

La decisión se toma después de que la AMA concluyera de que los datos entregados por Rusia para cerrar el llamado ‘caso de dopaje’ fueron modificados, debido a que la base de datos del Laboratorio Antidopaje de Moscú proporcionada al ente en enero de este año no coincidía en su totalidad con la copia de la base de datos que la AMA tenía ya en su poder. Esta versión anterior de la base fue sacada de Rusia en 2015 por Grigori Ródchenkov, que encabezó el laboratorio antes de emigrar a EE.UU., donde obtuvo protección de testigos y se convirtió en la persona de confianza de la AMA.

Ródchenkov, que en 2014 destruyó más de 1.400 pruebas biológicas, y que, según el comité de investigaciones de Rusia, llegó a pedir dinero a deportistas a cambio de descartar resultados positivos en las pruebas antidopaje, es acusado en Rusia de proporcionar sustancias prohibidas a los deportistas sin que lo supieran y de destruir las pruebas de sus acciones.

Noticias del sector automotriz en República Dominicana
Deportes

Sudán del Sur casi vence a EEUU en un partido de preparación para los Juegos Olímpicos

La bandeja de LeBron James a ocho segundos del final fue el gol de la victoria, y el triunfo marcó […]

Deportes

Adrian Beltré recuerda sus inicios: “Nunca pensé en llegar hasta donde estoy”

COOPERSTOWN, Nueva York – De cara a su exaltación al Salón de la Fama este domingo en Cooperstown, Adrian Beltré se acuerda […]

Para Beltré, ¿cuál fue el mejor momento de su carrera?

COOPERSTOWN, Nueva York – Si le preguntas a Adrián Beltré cuál fue el mejor momento de su carrera, el exantesalista no duda […]

Argentina conquista la Copa América 2024 luego de vencer a Colombia

DIARIO ECO/MIAMI.- Con marcador 1-0, Argentina derrotó a Colombia, logrando su segundo e histórico título número 16 de la Copa […]

Atléticos aplastan a Filis detrás de tres cuadrangulares de Butler

FILADELFIA — Lawrence Butler pegó tres jonrones, Brent Rooker y Seth Brown tuvieron dos vuelacercas cada uno y los Atléticos […]

Tasas del día

Moneda Compra Venta
Dólar RD$ 59.13 RD$ 59.59
Euro RD$ 59.65 RD$ 63.75
Combustible Precio
Gasolina Premium RD$ 290.10
Gasolina Regular RD$ 221.60
Diesel RD$ 239.10
Propano RD$ 132.60