Internacional. Martes, 12 de Marzo, 2024
DIARIO ECO/PUERTO PRINCIPE, HAITÍ.- Al afirmar que su coalición está «lanzando una batalla para liberar (al país) de las garras de los políticos tradicionales y los oligarcas corruptos», el poderoso jefe de la coalición de bandas armadas Vivre Ensemble -Vivir Juntos- ,Jimmy Cherizier, alias ‘Barbecue’, pidió a la comunidad internacional que «dé una oportunidad a Haití».
Nuevas amenazas surgieron ayer lunes en Haití, y que la referida red que agrupa a los principales pandilleros haitianos rechazó las negociaciones de la comunidad internacional para encontrar una salida a la grave crisis que sacude el país.
«Lo que está ocurriendo en el país depende de nosotros, los haitianos, deciden quién debe dirigir el país, qué forma de gobierno queremos y cómo vamos a sacar al país de la miseria en la que se encuentra», declaró ‘Barbecue’ en una rueda de prensa tras una demostración de fuerza en su base en la capital.
La Comunidad del Caribe (Caricom) y Estados Unidos insistieron este lunes en la necesidad de acelerar una transición política en Haití y de desplegar una fuerza multinacional, a la que Washington comprometió 100 millones de dólares adicionales.
Al término de la reunión, celebrada en Kingston, el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, el presidente de turno de Caricom y mandatario de Guyana, Irfaan Ali, y el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, se mostraron «optimistas».
De acuerdo a ‘Barbecue’, si la comunidad internacional sigue en esta línea, sumirá a Haití en el caos, al llevar a un pequeño grupo de políticos tradicionales a elegir un presidente y el modelo de gobierno para el país.